El arte de atarse el pelo sin una goma de pelo
El arte de atarse el pelo sin una goma de pelo

Descubre los beneficios de la glicerina para un cabello espectacular.

Si tienes buen ojo para los productos de belleza eficaces, es probable que hayas visto un ingrediente común en muchas lociones, cremas hidratantes y productos para el cabello: la glicerina. Es un ingrediente poco común, pero vale la pena repetirlo y recordarlo.

¿Qué es exactamente y es realmente seguro utilizarla, especialmente para el cabello? La respuesta es sí. La glicerina, o glicerol, es un alcohol de azúcar incoloro e inodoro que existe de forma natural en los aceites vegetales y las grasas animales (y también puede sintetizarse artificialmente). Es un humectante, lo que significa que es una sustancia que puede utilizarse para reducir la pérdida de humedad. Esta afirmación debería importarle mucho a tu pelo, porque la glicerina puede ayudar a atraer el agua del aire hacia el tallo capilar, lo que se traduce en una melena feliz, sana e hidratada.

Especialmente durante los meses de invierno, cuando el picor se apodera de nuestro cuero cabelludo seco, este asequible ingrediente puede ser un regalo, ya que ayuda a reducir el encrespamiento al suavizar la cutícula del cabello y evita que el pelo se vuelva quebradizo y propenso a la rotura.

Por fin la industria del cuidado capilar está tomando nota de lo que el mundo de la cosmética sabe desde hace tiempo: la glicerina es amiga del cabello, sobre todo si se utiliza correctamente. Entremos en materia.

Beneficios de la glicerina

Cómo actúa la glicerina en el cabello

Gracias a su capacidad para retener la humedad, la glicerina se convierte en un ingrediente versátil con numerosas ventajas cuando se añade a la rutina de cuidado del cabello: mejora de la elasticidad, hidratación muy necesaria y reducción del encrespamiento, por nombrar algunas.

En un estudio realizado para determinar su eficacia en la reducción de la caspa, se llegó a la conclusión de que un tratamiento sin aclarado utilizado durante un periodo de 8 semanas provocaba una reducción significativa de la caspa. ¿Un ingrediente milagroso? Puede que no. Resultados notables. Sin duda.

Sin embargo, es importante elegir productos que contengan glicerina con moderación y ser consciente de cómo las condiciones ambientales -como la humedad, de la que hablaremos más adelante- pueden afectarla.

Del mismo modo, si se opta por una versión de producto DIY, hay que tener en cuenta que nunca se debe utilizar glicerina sin diluir. Es necesario mezclar la glicerina con agua, aceites u otros sérums para asegurarse de que no se convierta en una pasta, o en un potenciador de grasa sobre el cabello. Muchos recomiendan elaborar un spray que actúe como tratamiento sin aclarado. La composición de esta solución podría ser la siguiente: 2 cucharadas de glicerina, ½ taza de agua y unas gotas de tu aceite esencial favorito. Tanto si lo haces tú mismo como si lo compras, los beneficios son los mismos.

Beneficios de la glicerina

Beneficios de la glicerina para el cabello

La glicerina, especialmente indicada para el cabello deshidratado, grueso o fino, o para las personas propensas a la sequedad del cuero cabelludo o la caspa, sigue siendo eficaz para la mayoría de los tipos de cabello, sino para todos. Y puesto que muchas de nosotras tenemos como objetivo lucir un cabello bonito y sano, la glicerina es un ingrediente a tener en cuenta.

Hidrata y acondiciona el cabello

Como humectante natural que atrae y retiene la humedad, la glicerina literalmente atrae la humedad al cuero cabelludo a través del medio ambiente para proporcionar la hidratación que tanto necesita. Si la aplicas, la humedad llegará.

Evita el encrespamiento y la electricidad estática

Si tienes tendencia a tener el pelo seco o encrespado, sabes que la prevención es clave y que la hidratación es tu amiga. Dado que la glicerina retiene la humedad, ayuda de forma inherente a reducir drásticamente el encrespamiento y la estática. Si tienes el cabello rizado, puedes realzar tu patrón de rizos, devolviéndolo a su estado más magnífico y natural.

Favorece el crecimiento y el grosor del cabello

Los beneficios generales de la glicerina para la salud del cuero cabelludo y el cabello contribuyen de forma natural al crecimiento de cabello nuevo, nutriéndolo y reduciendo su rotura. Tú lo cuidas, y él te cuida. También ayuda especialmente a estimular el crecimiento del cabello al favorecer la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. En resumen, el crecimiento del cabello se optimiza cuando la glicerina se utiliza correctamente.

Protege el cabello de los daños causados por el calor

La glicerina puede actuar como barrera protectora del cabello, evitando los daños causados por las herramientas de peinado térmicas, como planchas, rizadores y secadores. Pero como transporta muy bien el calor, que esto sirva también de advertencia ya que, si tienes pensado utilizar herramientas térmicas, asegúrate de que no sea un día en el que te hayas aplicado glicerina en el pelo.

Aporta brillo

La glicerina tiene un importante efecto acondicionador, que puede ayudar a suavizar y alisar la cutícula del cabello, dándole un aspecto más brillante y luminoso. Si tienes el pelo rizado, el efecto hidratante de la glicerina también puede mejorar el aspecto de tus rizos, controlando el encrespamiento y los mechones rebeldes. La capa protectora añadida que proporciona también ayuda a espesar el cabello (sobre todo si tienes el pelo fino), dándole un aspecto suave y sano.

Consejos para mantener el pelo en su sitio

Cómo utilizar la glicerina para el cabello

La versatilidad de la glicerina permite utilizarla de diversas formas para mejorar la salud y el aspecto del cabello. Si buscas una forma natural y eficaz de mejorar la suavidad de tu cabello, la glicerina puede ser la respuesta. Aquí tienes algunos de nuestros mejores consejos sobre cómo utilizarla.

Productos capilares con glicerina

Busca champús, acondicionadores y tratamientos sin aclarado que contengan glicerina como uno de sus ingredientes principales.

Utiliza mascarillas capilares con glicerina

Si tienes el pelo especialmente seco o dañado, piensa en una mascarilla capilar con glicerina que puedas aplicar una o dos veces por semana como tratamiento sin aclarado. 30 minutos es el tiempo ideal.

Añade glicerina a tu rutina de cuidado capilar

Como hemos dicho antes, cuando se utiliza en el cabello, la glicerina debe diluirse o combinarse con otros aceites y sérums para asegurarse de que no lo apelmaza. Si te apetece elaborar tus propios productos para el cuidado del cabello, existen numerosos aditivos que pueden combinarse con la glicerina (que puedes obtener tú mismo) para crear un producto eficaz. Entre los aditivos se incluyen aceites esenciales, aceite de coco, aceite de ricino, aloe vera, miel, aceite de oliva e incluso un huevo batido.

Ten en cuenta los niveles de humedad

Aunque la glicerina, en las circunstancias adecuadas, puede ser beneficiosa para el cabello, si vives en un clima húmedo, es aconsejable que utilices productos a base de glicerina con moderación, ya que un exceso de glicerina puede apelmazar el cabello (por el exceso de retención de humedad) y hacer que se vuelva lacio o graso.

Consulta a un profesional

Aunque, por lo general, su uso es seguro en la mayoría de los tipos de cabello, si tienes alguna duda sobre la incorporación de la glicerina a tu rutina de cuidado capilar, consulta a un estilista o dermatólogo profesional. Todo lo nuevo puede ser emocionante, pero también, a veces, abrumador.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Aunque la glicerina suele ser segura para el cabello, es importante utilizarla con moderación y conocer sus posibles efectos secundarios y precauciones.

Exceso de grasa

Debido a que es un humectante natural (como hemos visto... un punto positivo y uno negativo), demasiada glicerina, o su uso en ambientes húmedos, puede hacer que el cabello se vuelva graso o pesado. Es algo a tener en cuenta.

Sequedad

Aunque este elixir mágico tiene la capacidad de atraer y retener la humedad, si no se diluye correctamente o no se combina con otros ingredientes hidratantes, puede provocar todo lo contrario, es decir, sequedad y daños en el cabello.

Reacciones alérgicas

Como ocurre con cualquier ingrediente o producto nuevo que introduzcas en turutina, algunas personas -por una razón u otra- pueden experimentar reacciones adversas como picores, enrojecimiento e hinchazón. Aunque es poco frecuente,  es importante realizar una prueba antes de aplicar el producto en todo el cabello.

Interacciones químicas

Una palabra de precaución con el uso de glicerina en el cabello recién teñido. Versión resumida: no lo hagas. La glicerina puede quitar el color, por lo que es mejor esperar si se trata químicamente el cabello de alguna manera. Algunos expertos recomiendan esperar dos lavados para evitar la pérdida de color.

Calidad de los productos

No todos los productos capilares a base de glicerina son iguales. Algunos productos pueden contener sustancias químicas agresivas o fragancias que pueden irritar el cuero cabelludo o dañar el cabello, así que presta atención al tipo de producto que utilizas. La glicerina vegetal es la forma más común, popular en cosmética, mientras que la glicerina de origen animal (procedente de grasas animales) se utiliza con más frecuencia en productos de belleza y cuidado personal.

En resumen

La última tendencia para recogerse el pelo sin necesidad de una goma de pelo está en tus manos. Si alguna vez has necesitado quitarte el pelo de la cara, o recogértelo por calor y no has tenido una goma de pelo a mano, estos son tus trucos definitivos.

Si a eso le añadimos el riesgo que supone usar gomas de pelo que dañan el cabello, es hora de deshacerse de los coleteros para siempre. Utiliza nuestros consejos y accesorios favoritos para mantener el pelo en su sitio sin necesidad de una goma de pelo. Y recuerda utilizar sólo productos de alta calidad para cuidar y peinar tu cabello. Todas las fórmulas Davines están libres de toxinas nocivas, utilizan ingredientes naturales y se fabrican con energía renovable y envases que minimizan el impacto medioambiental. Para hablar con un profesional sobre cómo añadir aceite de ricino a tu rutina, reserva una cita con un estilista Davines.

Rich Conditioner

Acondicionador fortificante y potenciador para rubios naturales o cosméticos.

NOUNOU Shampoo

Champú rico y nutritivo para cabellos dañados o muy secos

Intense Treatment

Tratamiento reforzador para rubios naturales o cosméticos que aporta brillo.

Saber más

La guía definitiva para un cuero cabelludo sano

¿Eres de los que se afanan en seguir una rutina de 10 pasos para el cuidado de la piel mañana y noche? Por mucho tiempo, energía y dinero que dediques a limpiar, hidratar y mimar tu rostro, es probable que no le prestes tanta atención a tu cuero cabelludo.

Effortlessly Chic: El arte de atarse el pelo sin una goma de pelo

¿No tienes goma o coletero? ¡No hay problema! Estos trucos para recogerte el pelo sin goma de pelo te van a cambiar la vida. Especialmente si tienes el pelo largo, a veces es necesario recogerlo y apartarlo de la cara.

Cabello escalado: Ideas de cortes de pelo escalados largos, medios y cortos

Es oficial: ¡los cortes a capas son la tendencia del 2023! Extremadamente versátil, el pelo escalado es perfecto tanto si prefieres un look corto y ondulado como una melena larga y suelta.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.