Cómo detener la caída del cabello

CÓMO

La caída del cabello forma parte de la vida cotidiana. De hecho, es normal que se caigan hasta 100 cabellos al día. Pero si pierdes mechones gruesos de pelo a la vez, percibes zonas calvas o un retroceso de cabello, es probable que estés experimentando una caída del cabello excesiva.

Hay muchas causas que pueden hacer que se te caiga el pelo y, para detenerlo, hay que llegar a la raíz del problema, literalmente. Si te preguntas cuánto es normal que se caiga el pelo, a continuación, te explicamos las causas más comunes de la caída del cabello. Sigue leyendo para entender por qué se te cae el pelo y qué hacer al respecto.

¿Qué causa la caída del cabello?

La caída del cabello puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. ¿Qué causa la caída del cabello? Hay muchos factores que pueden incidir. Y llegar al fondo de la caída del cabello es el primer paso para tratarla. A continuación, se enumeran algunas de las causas más comunes de la caída del cabello y de su desprendimiento.

Post-embarazo

Las hormonas desempeñan un papel muy importante en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello. Por lo tanto, cualquier cosa que desestabilice tus hormonas puede provocar la caída del cabello. Esto incluye los cambios hormonales que se producen durante la peri-menopausia, la menopausia y el post-parto.

Envejecimiento

Las personas de tan sólo 30 años pueden experimentar una pérdida de cabello de entre el 10 y el 15 por ciento. A los 50 años, sube al 25 por ciento y a los 70 llega al 50 por ciento. A medida que envejecemos, el cuero cabelludo se vuelve más seco y tenso, lo que afecta a la circulación sanguínea y al crecimiento de los folículos pilosos. Así pues, con el envejecimiento se produce una progresión natural de la caída del cabello.

Deficiencias nutricionales y dieta

Las deficiencias nutricionales pueden afectar a todo el organismo, incluido el cabello. Las carencias de nutrientes como el hierro, el cobre, el zinc, la vitamina B12 y las proteínas pueden provocar una caída excesiva del cabello y su pérdida. Del mismo modo, la pérdida drástica de peso y las dietas restrictivas se han relacionado con el efluvio telógeno agudo, una de las causas más comunes de la caída generalizada del cabello en el cuero cabelludo.

Condiciones médicas

Algunas enfermedades también pueden provocar la caída del cabello. Las personas que padecen lupus, tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo), enfermedades autoinmunes, enfermedad de Grave (hipertiroidismo) y diabetes suelen experimentar caída del cabello. La caída del cabello es también uno de los efectos secundarios habituales de muchos medicamentos, como la quimioterapia, los medicamentos para la hipertensión, los anticoagulantes, los betabloqueantes, los retinoides orales y los medicamentos para la tiroides.

Anemia

Una de las causas más comunes de la caída del cabello es la anemia. Se trata de una condición en la que el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo. Los signos y síntomas de la anemia varían dependiendo de la causa y la gravedad, aunque a menudo se experimenta la pérdida de cabello.

Hiper o hipotiroidismo

El hipertiroidismo es una tiroides hiperactiva (cuando produce demasiada hormona tiroidea). El hipotiroidismo es una tiroides poco activa (cuando no produce suficiente). El hipotiroidismo es más común que el hipertiroidismo. Aunque las dos condiciones tienen signos y síntomas diferentes, a veces se superponen. Cualquier desequilibrio de la tiroides puede afectar a los folículos pilosos, por lo que la pérdida de cabello puede darse en ambos tipos de enfermedad tiroidea. Además, si el hipotiroidismo no se trata, puede dar lugar a la anemia, que acabamos de comentar que puede afectar a la caída del cabello.

Estrés físico o emocional

Cualquier tipo de estrés físico o emocional puede provocar la caída, aunque es posible que no la experimentes hasta 3 o 5 meses después. Los acontecimientos estresantes hacen que el cabello entre en una fase degenerativa en la que se desprende rápidamente. Esto se conoce como pérdida repentina del cabello. Suele ir acompañada de un cuero cabelludo sensible y se produce rápidamente y de golpe.

Cuándo consultar a un médico sobre la caída del cabello

Si la línea central de tu cabello se abre cada vez más, encuentras calvas o notas una caída diaria excesiva del cabello durante más de tres meses, acude a un dermatólogo o tricólogo para descartar factores subyacentes que deban ser tratados. Para determinar la causa de la caída del cabello, el médico le examinará el cuero cabelludo para comprobar si hay inflamación, enrojecimiento, llagas o cicatrices. Observará detenidamente el cabello para determinar la cantidad que se pierde, el patrón de caída y si hay rotura de cabello. El médico también le preguntará cuándo comenzó la caída del cabello, cuáles son los patrones de caída del cabello, qué tipo de peinados suele llevar, si la caída del cabello es hereditaria y otros detalles sobre sus síntomas para determinar el mejor curso de acción para su tratamiento.

Cómo ayudar a tratar la caída del cabello

El objetivo del tratamiento de la caída del cabello es fomentar que los folículos pilosos funcionen lo mejor posible, favoreciendo el crecimiento del cabello. Si te preguntas cómo evitar que se te caiga el pelo, estas son las mejores formas de hacerlo.

Aumenta tu consumo de proteínas

El cabello está formado por proteínas, por lo que si no las ingieres en cantidad suficiente, tu pelo se resentirá. Obtener una cantidad adecuada de proteínas en la dieta es esencial para que el cabello crezca fuerte y sano. Los veganos y los vegetarianos que experimentan la caída del cabello probablemente carecen de los aminoácidos en forma de proteínas animales y pueden necesitar un suplemento de proteínas vegetales.

Aumenta la ingesta de vitaminas y minerales

Además de los alimentos de la dieta, aumentar la ingesta de vitaminas y minerales ayudará a fortalecer el cabello desde el interior. Suplementos como el hierro, la vitamina C, la vitamina B12, la vitamina D3, el cobre, el zinc, el selenio, los aminoácidos esenciales como la L-Lisina y la L-Metionina y las vitaminas para el cabello, que suelen contener biotina y colágeno, ayudan a combatir la caída del cabello.

Probar las terapias del cuero cabelludo

El plasma rico en plaquetas, PRP, es una terapia del cuero cabelludo que requiere que el paciente se extraiga sangre para que las células enriquecidas puedan inyectarse posteriormente en su cuero cabelludo. El PRP puede estimular el crecimiento de los folículos, revirtiendo la caída del cabello y debe ser realizado por un profesional. Los tratamientos capilares menos invasivos incluyen la exfoliación manual con un exfoliante de sal marina o un producto que estimule los folículos, como un gel para el cabello debilitado.

Aumenta tu consumo de carbohidratos complejos

Los carbohidratos proporcionan a tu cabello la energía que necesita para crecer. Así que si tu dieta no incluye carbohidratos y estás experimentando una caída excesiva del cabello, es hora de añadirlos. Añade carbohidratos saludables, como fruta fresca o galletas integrales, entre las comidas que tengan un intervalo de más de cuatro horas: la energía disponible para las células capilares disminuye después de este tiempo.

Aumenta el ejercicio físico

El ejercicio puede ayudar al crecimiento del cabello porque aumenta el flujo sanguíneo y la circulación en todo el cuerpo. Un aumento del flujo sanguíneo significa que llegan más nutrientes y oxígeno al cuero cabelludo. Mantén tus folículos capilares nutridos y sanos haciendo 30 minutos de ejercicio cardiovascular al menos tres veces por semana.

Cambia de peinado

Procesar y peinar el cabello en exceso puede debilitar las hebras y dañarlas. Esto incluye el uso de calor, el uso de peinados apretados y la elección inteligente de los productos de peinado para la caída del cabello.

Prueba remedios caseros

Se cree que el zumo de cebolla ayuda a que el pelo vuelva a crecer al rejuvenecer los folículos pilosos. Hierve agua y pon una cebolla mediana picada durante 10 minutos. Deja que se enfríe bien, cuélala y añade un poco de miel para espesarlo. Aplica la solución en tu cuero cabelludo seco y déjala bajo un gorro de ducha durante dos horas. Acláralo con una mezcla de agua y vinagre de sidra de manzana para neutralizar el olor o prueba a darte un masaje en la cabeza con un aceite energizante como nuestro sérum para el pelo fino. Aplica una pequeña cantidad en la punta de los dedos. Aplica una presión ligera o media con los dedos mientras masajeas suavemente el cuero cabelludo con pequeños movimientos circulares. Sigue masajeando de tres a cinco minutos, subiendo y rodeando la cabeza, asegurándote de cubrir todas las zonas.

Sea cual sea la forma que elijas para combatir la caída del cabello, ten la seguridad de que todas las fórmulas de Davines están libres de toxinas perjudiciales y están elaboradas con ingredientes naturales. Nuestros productos se fabrican con energía renovable y envases que minimizan el impacto medioambiental. Nuestro cuidado capilar no sólo es bueno para su cabello, sino también para el planeta.

NATURALTECH

Champú estimulante para cabellos frágiles, finos o con tendencia a la caída.

NATURALTECH

Gel revitalizante sin aclarado para cabellos frágiles, finos o con tendencia a la caída.

NATURALTECH

Sérum estimulante sin enjuague para cabellos frágiles, finos o con tendencia a la caída.

Saber más

Armocromía: una estación para cada tipo de cabello

¿Te ha ocurrido alguna vez? El maravilloso efecto que un determinado color produce en alguien y que no funciona en ti. Hoy veremos por qué ocurre.

Peinados a partir de los 50

Desde sérums que combaten líneas de expresión y arrugas, hasta los ácidos que tratan las manchas de la edad y la pigmentación, el cuidado de la piel madura está bastante claro. ¿Pero qué pasa con el cabello en este tramo de edad?

Cuidado del cabello: tu rutina para un cabello sano

¿Cómo tener un pelo sano? En primer lugar, cuidándolo, y después prestando atención a cómo lo tratamos y, en general, a cómo nos tratamos a nosotros mismos.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.