Tipos de acondicionadores según tu cabello

CÓMO

Aunque las rutinas capilares pueden ser diferentes, hay algunos productos comunes que deberían estar en todos los rituales de lavado: el champú adecuado, el protector térmico, y por supuesto, el acondicionador.

Aunque el acondicionador se utiliza generalmente para restaurar la hidratación y la nutrición del cabello que puede perderse en el proceso de limpieza, hay diferentes tipos que puedes utilizar en función de tu tipo de cabello y de tus necesidades, ya sea para proteger el color, para nutrir más las puntas secas o incluso para reparar el cabello que ha sido dañado químicamente. Sea cual sea el tipo de acondicionador que utilices, éste debería ayudarte a mantener la hidratación y el brillo, dejando tu cabello sano y protegido. Pero si notas que tu pelo no tiene el mejor aspecto, puede que el acondicionador sea parcialmente el culpable. Por ello, vamos a ver con más detalle qué hace el acondicionador por tu cabello, así como los diferentes tipos que puedes utilizar, para asegurarte de que estás eligiendo el acondicionador adecuado para tu tipo de cabello.

¿Qué hace realmente el acondicionador?

Antes de abordar los tipos de acondicionador que puedes utilizar, empecemos por lo básico: ¿qué hace el acondicionador? Una de las funciones del sebo es nutrir el folículo y ayudar a que la cutícula esté plana, lo que ayuda a proteger el cabello, manteniéndolo brillante e hidratado. Sin embargo, el desgaste diario, los lavados demasiado frecuentes y los peinados con calor pueden eliminar demasiados aceites naturales o levantar la cutícula, lo que hace que el cabello se vea encrespado y sin brillo.

La ciencia que hay detrás del acondicionador está basada en que la hebra capilar con carga negativa se una a los tensioactivos con carga positiva (los principales agentes limpiadores) del acondicionador, lo que ayuda a recubrir el cabello, alisar las hebras, combatir los enredos y ayudar a reforzar la cutícula.

Estos son algunos de los beneficios más comunes de incluir el acondicionador en tu rutina capilar:

  • Restaura la humedad
  • Desenreda, facilitando el peinado del cabello
  • Recubre y protege la cutícula
  • Hace que el cabello sea suave y manejable
  • Reduce el encrespamiento
  • Ayuda a prevenir las puntas abiertas
  • Aumenta la suavidad

Cómo elegir el tipo de acondicionador adecuado según el tipo de cabello

Ahora que hemos descubierto los beneficios básicos del acondicionador, vamos a hablar de los distintos tipos que puedes elegir. Aunque la mayoría de las personas no tienen un solo tipo de cabello concreto (ya que puedes tener el cabello teñido pero que sea fino o graso o seco…), trata de ver cuál se ajusta más a tu tipo de cabello, y considera la posibilidad de ir probando diferentes tipos en tu rutina para ver a cúal responde mejor tu cabello.

Acondicionador engrosador

PERFECTO PARA: Cabellos finos o delgados.

NO ES ADECUADO PARA: Si ya tienes un cabello grueso y denso, es probable que este tipo de acondicionador no sea lo suficientemente rico en hidratación para tus necesidades.

QUÉ HACE: El acondicionador espesante, también conocido como acondicionador voluminizador, ayuda a crear un aspecto más voluminoso en el cabello fino o delgado, aumentando el grosor y fomentando un nuevo crecimiento.

QUÉ BUSCAR: Lo ideal es que también proporcione una amplia hidratación sin apelmazar las hebras, ya que el cabello fino y delgado puede parecer pesado y sin vida si se utiliza un producto demasiado rico. Busca que la descripción del producto mencione ingredientes hidratantes ligeros, o que prometa nutrir y proteger el cabello. Pero, sobre todo, cualquier ingrediente que haya demostrado promover el crecimiento de nuevos cabellos, como el aceite de romero, el aceite de argán, el aceite de coco o la cafeína.

CÓMO USARLO: Utilizar después de cada champú y seguir las instrucciones del envase. Como consejo general, probablemente sea mejor probar a lavarse el pelo con menos frecuencia si estás experimentando finura o adelgazamiento - y también puedes consultar nuestra entrada del blog sobre la frecuencia con la que debe lavarse el pelo para obtener más información.

Acondicionador profundo

PERFECTO PARA: La mayoría de los tipos de cabello.

NO ES ADECUADO PARA: Si tienes el pelo muy fino o delgado, usar un acondicionador profundo con demasiada frecuencia puede apelmazarlo y hacer que parezca lacio, ya que suelen ser más gruesos y ricos. Pero aparte de eso, la mayoría de los tipos de cabello pueden beneficiarse del uso ocasional de un acondicionador profundo.

LO QUE HACE: Los acondicionadores profundos, a menudo denominados mascarillas capilares, ofrecen una nutrición e hidratación más profunda al cabello. También tienen un tiempo de aplicación más largo que el acondicionador, ya que se precisa de más tiempo para que los ingredientes penetren y suavicen las hebras. Es como una mascarilla extra-nutritiva para la cara, pero para el pelo.

QUÉ BUSCAR: Busca ingredientes ricos que puedan penetrar adecuadamente en el tallo del cabello: el aceite nutritivo Roucou de la manteca capilar OI es una opción increíble para suavizar incluso las hebras más rebeldes.

CÓMO USARLO: Dado que los acondicionadores profundos son mucho más ricos que los acondicionadores normales, deben ser usados con menos frecuencia. Comienza cambiando un acondicionador profundo por tu acondicionador habitual una vez a la semana y observa cómo responde su cabello, dejándolo en el cabello durante al menos 10-15 minutos antes de aclararlo.

Acondicionador hidratante.

PERFECTO PARA: Cabello seco.

NO ES ADECUADO PARA: Todos los tipos de cabello necesitan una hidratación adecuada, pero si tienes el cuero cabelludo irritado o el pelo graso es posible que quieras considerar tratamientos más específicos que acaben previamente con ese problema.

LO QUE HACE: Un cabello sano y brillante necesita humedad para mantenerse así, y un acondicionador hidratante repondrá las hebras con lo que necesita. Las actividades cotidianas, como el peinado o el cambio de tiempo, pueden despojar a tu cabello de la hidratación necesaria, dejándolo encrespado, seco y más vulnerable a las roturas y los daños.

QUÉ BUSCAR: Para encontrar el tratamiento acondicionador adecuado, busca ingredientes que devuelvan la hidratación perdida que tu cabello seco necesita para lucir sano y brillante. El acondicionador hidratante MOMO está formulado para desenredar e hidratar tu cabello desde dentro, equilibrando los niveles de hidratación adecuados en tu cabello - el extracto de melón Cartucciaru de MOMO es extremadamente hidratante, y contiene vitaminas A y C, potasio, fósforo y zinc.

MODO DE EMPLEO: Después de la limpieza y el aclarado, aplica tu acondicionador hidratante y déjalo reposar durante unos minutos antes de aclararlo.

Acondicionador de proteínas

PERFECTO PARA: Cabello dañado, especialmente por tratamientos químicos o daños por calor.

NO ES ADECUADO PARA: Cabellos finos y delgados, ya que puede resultar demasiado pesado.

LO QUE HACE: Es un tipo de acondicionador profundo que añade proteínas al córtex del cabello, lo que ayuda a fortalecerlo y a recuperar su elasticidad. Están diseñados para un uso periódico, estos tratamientos de penetración profunda están formulados para reparar el cabello dañado.

QUÉ BUSCAR: Ingredientes que fortalezcan la estructura capilar desde el interior: nuestra línea Naturaltech Nourishing contiene proteínas y fitoceúticos extraídos de la uva, que son ricos en polifenoles y antioxidantes para mejorar la salud del cabello.

CÓMO USARLO: Después de la limpieza y el aclarado, aplica el acondicionador de proteínas por los largos y las puntas, asegurando una aplicación uniforme. Déjalo actuar durante al menos 10-15 minutos y aclara.

Acondicionador para rizos

PERFECTO PARA: Cabello rizado u ondulado.

NO ES ADECUADO PARA: Cabello liso.

PARA QUÉ SIRVE: El pelo rizado suele necesitar un extra de hidratación para mantenerse sano: si tienes el pelo liso por naturaleza, tus folículos son perfectamente redondos; los que tienen el pelo rizado tienen folículos con forma ovalada, y cuanto más plano sea el óvalo más rizado será tu pelo. Estos giros y vueltas significan que el sebo producido en el cuero cabelludo -que es responsable de suavizar, proteger y aportar nutrientes a tu cabello- tiene más dificultades para llegar a las puntas del cabello. Por eso, quienes tienen el pelo rizado son más propensos a la sequedad y necesitan un acondicionador para rizos hidratante.

QUÉ BUSCAR: Ingredientes hidratantes y otros como la vitamina B que aporten elasticidad y volumen a tus rizos sin apelmazarlos.

CÓMO USARLO: Después de aclarar el champú para rizos, aplica el acondicionador en los largos y las puntas. Peinar y dejar actuar de 5 a 10 minutos. Aclara bien, seca con una toalla y utiliza tus productos de peinado favoritos para estilizar los rizos.

Acondicionador sin aclarado

PERFECTO PARA: Los acondicionadores sin aclarado son adecuados para todo tipo de cabellos, especialmente para los que son propensos a la sequedad o al encrespamiento

QUÉ HACE: Mientras que los acondicionadores normales se utilizan después del champú y se aclaran en la ducha, un acondicionador sin aclarado suele ser el primer paso de tu rutina de peinado en el cabello secado con toalla. Los productos sin aclarado proporcionan una hidratación extra, protección y ayudan a desenredar.

QUÉ BUSCAR: Ingredientes que puedan suavizar, desenredar e hidratar el cabello sin apelmazarlo. El spray sin aclarado OI All In One Milk está formulado con aceite de Roucou para ayudar a desenredar, suavizar las hebras y alisar el encrespamiento.

MODO DE EMPLEO: Aplicar unas 10 pulverizaciones sobre el cabello secado con toalla desde los largos hasta las puntas, y luego proceder al peinado como de costumbre.

Acondicionador alisador

PERFECTO PARA: La mayoría de los tipos de cabello, pero especialmente el cabello encrespado.

QUÉ HACE: Ayuda a controlar y manejar el encrespamiento al suavizar las hebras del cabello, dejando los mechones lisos y los rizos más definidos.

QUÉ BUSCAR: Su acondicionador alisador debe tener ingredientes que cumplan su promesa de controlar el encrespamiento. El extracto de oliva de Minuta en LOVE/smoothing es abundante en ácidos grasos y vitamina E, que son extremadamente nutritivos, suavizantes e hidratantes.

CÓMO SE USA: Después de aclarar el champú alisador, aplique una pequeña cantidad de acondicionador en los largos y las puntas. Peinar y dejar actuar durante 5 minutos. Aclare bien, seque con una toalla y utilice sus productos de peinado favoritos para secar el cabello.

Reflexiones finales sobre cómo encontrar el acondicionador adecuado para tu tipo de cabello.

Con tantos productos que existen, puede parecer complicado encontrar el acondicionador adecuado para tu tipo de cabello. Pero ahora que sabes lo básico de lo que ofrecen los diferentes tipos de acondicionador, así como lo que no será beneficioso para ciertos tipos de cabello, deberías tener una mejor idea sobre lo que deberías probar. Y como un solo paso no puede llevar toda tu rutina de cuidado del cabello, recuerda seguir otras buenas prácticas para tener un cabello sano: no lavarse más de un par de veces a la semana, cepillarse suavemente y utilizar otros productos capilares sin sulfatos ni parabenos como los que tenemos en Davines. Si tienes algún otro consejo útil para elegir el acondicionador adecuado para tu tipo de cabello, o aún tienes preguntas pendientes que guardas para tu peluquero, ¡puedes hacérnoslo llegar en nuestras redes!

Saber más

¿Para qué sirve la espuma para el pelo?

La espuma para el cabello es una espuma para peinar, que suele salir de un envase de aerosol, y que puede ayudar a fijar, dar forma y proteger el cabello.

Look de fiesta: Cómo hacer una coleta “bubble”

¿Estás buscando inspiración para nuevos peinados recogidos o para cabello largo? ¡Descubre cómo hacer la Bubble Ponytail con nuestro tutorial!

12 buenos propósitos verdes para 2022: de Davines, con amor

Empieza el nuevo año con buen pie: descubre nuestros 12 propósitos para vivir de una forma más sostenible y solidaria. Puedes proponerte realizar uno al mes o uno al día, ¡la elección es tuya!

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.