Problemas invernales: Cómo combatir el cuero cabelludo seco en invierno
Problemas invernales: Cómo combatir el cuero cabelludo seco en invierno
El cuero cabelludo seco es un mal común en los meses de invierno, ya que el clima elimina la humedad del cabello y de la piel. Además de que el cabello se nota más apagado y quebradizo, las bajas temperaturas y el aire seco pueden hacer que el cuero cabelludo se perciba más tirante, con picazón, escamoso e inflamado. Esto no sólo puede causar una incomodidad implacable, sino que un cuero cabelludo escamoso también puede provocar timidez o que evites llevar colores oscuros. Si tus cuidados capilares de invierno no incluyen la salud del cuero cabelludo, es hora de que te pongas las pilas esta temporada. Te contamos cómo prevenir el cuero cabelludo seco en invierno. Además, te contamos todo lo que necesitas saber para tener un cabello sano durante el nuevo año.
El cuero cabelludo seco en invierno
El cuero cabelludo seco se debe a la falta de hidratación. Al igual que nuestra piel, el cuero cabelludo puede deshidratarse y volverse escamoso. La sequedad del cuero cabelludo puede ser el resultado de algo tan simple como saltarse el acondicionador, lavarse en exceso, ducharse con agua caliente o utilizar ingredientes agresivos. Incluso puedes experimentar sequedad e irritación del cuero cabelludo a causa del tinte y la acumulación de productos. También es muy común tener el cuero cabelludo escamado en invierno, ya que la piel se reseca con el frío y la calefacción interior la despoja de sus aceites naturales. El cuero cabelludo seco también puede ser consecuencia de afecciones cutáneas como la dermatitis seborreica, el eccema y la psoriasis.
Qué hacer y qué no hacer para cuidar el cuero cabelludo en invierno
¿Te preguntas cómo tratar el cuero cabelludo seco en invierno? Para deshacerte del cuero cabelludo seco, necesitarás un enfoque integral que incluya productos hidratantes y algunos cambios en el estilo de vida. Tu objetivo para esta temporada es tener un cuero cabelludo sano y bien hidratado.
Lo que hay que hacer
Mantener temperaturas más bajas en el agua de la ducha, evitar los sulfatos, utilizar los productos adecuados y exfoliar el cuero cabelludo contribuyen a mantenerlo sano. Adopta estas medidas en tu rutina de cuidado del cabello en invierno para evitar la sequedad, la irritación y la inflamación esta temporada. Los puntos más importantes que debes recordar para evitar la sequedad del cuero cabelludo son:
Aclarar con agua tibia
A la hora de aclarar el cabello, utiliza agua tibia en lugar de agua caliente. Aunque el agua caliente limpia mejor el cabello al disolver la suciedad, la grasa y los residuos, también despoja al cuero cabelludo y a las hebras del cabello de sus aceites naturales, resecándolos.
Elige productos sin sulfatos
Los sulfatos son agentes espumantes agresivos que contribuyen significativamente a la sequedad. Eliminan la humedad y agotan los aceites naturales del cabello y el cuero cabelludo, dejándolos secos e irritados. Los sulfatos también pueden decolorar el cabello.
Utiliza un champú hidratante
Si tienes el cuero cabelludo seco, cambia inmediatamente a un champú hidratante sin sulfatos. Los champús hidratantes calman e hidratan el cuero cabelludo seco y tratan la sequedad, la descamación y la irritación. Estas fórmulas dejan el pelo suave y bien acondicionado.
Evita la acumulación de productos
Si tienes el cuero cabelludo seco, es posible que se te haya acumulado algún producto. Masajea el cuero cabelludo con un cepillo de cerdas de jabalí para eliminar la grasa, los productos capilares y las células de la piel antes de lavarte el pelo. Esto ayudará a eliminar la suciedad y los residuos y a distribuir la grasa natural del cuero cabelludo.
Lo que no debes hacer
Evita lavarte el pelo todos los días, ducharte con agua caliente y peinarte con calor excesivo para mantener un cuero cabelludo sano. No hacer estas cosas en tu rutina de cuidado del cabello en invierno te ayudará a evitar la sequedad y los problemas de picor del cuero cabelludo en invierno. Los consejos más importantes para el cuidado del cuero cabelludo en invierno son:
No lavar en exceso
Lavar el cabello en exceso elimina los aceites naturales necesarios para mantener hidratados el cabello y el cuero cabelludo. Nadie debería lavarse el cabello todos los días, pero mucho menos si tienes el cuero cabelludo seco en invierno. Reduce el champú a sólo dos veces por semana.
Uno de los errores más comunes que puedes cometer en los meses más fríos es poner la temperatura de la ducha demasiado alta. El agua caliente elimina la hidratación natural y los enlaces proteicos del cabello. Esto promueve que el pelo se vuelva quebradizo siendo muy perjudicial para éste y agravando la sequedad.
No lo peines con calor excesivo
El peinado frecuente con secador y otras herramientas puede empeorar el cuero cabelludo seco. Utilizar el calor de vez en cuando está bien, siempre que protejas tu cabello con un protector térmico. Pero el calor excesivo hace que el cabello se vuelva quebradizo y provoca su caída y debilitamiento cuando el aire exterior es duro y frío.
Remedios caseros para el cuero cabelludo seco
Existen varios remedios caseros, que utilizan ingredientes naturales como el aceite de coco y el aceite de árbol de té, que pueden ayudar con la salud y la hidratación del cuero cabelludo. Estos son nuestros remedios caseros favoritos para tratar el cuero cabelludo seco este invierno.
Tratamiento capilar con aceite de coco
Hacer un tratamiento de aceite caliente con aceite de coco sella la cutícula del pelo, reduciendo el encrespamiento y potenciando el brillo, a la vez que trata la piel escamada y ayuda al crecimiento del cabello. Calienta 1-2 cucharadas de aceite de coco hasta que esté derretido y caliente. Prueba una pequeña cantidad en la muñeca para asegurarte de que no está demasiado caliente. Aplica el aceite en el cuero cabelludo y hasta las puntas. Cúbrete el pelo y déjalo actuar al menos 30 minutos. Lava el cabello con champú dos veces y acondiciónalo como de costumbre.
Aceite del árbol del té
El aceite del árbol del té hidrata en profundidad el cabello y el cuero cabelludo, reduciendo en gran medida la sequedad, la descamación y el picor. Nunca apliques aceite puro de árbol de té en el cuero cabelludo sin diluirlo antes. Mézclalo con un aceite portador u otra sustancia, como el aloe vera o el aceite de árbol de té. También puedes añadir unas gotas de aceite de árbol de té a tu champú hidratante para mejorar la salud del cuero cabelludo.
Masaje con aceite de jojoba
El aceite de jojoba es otro ingrediente natural que puede aliviar el cuero cabelludo seco. El aceite de jojoba está repleto de vitamina E y B y minerales beneficiosos que nutren la piel. El aceite de jojoba también es un antioxidante natural. Para tratar la caspa y el cuero cabelludo seco, aplique unas gotas en el cuero cabelludo y deje que se absorban durante 30 minutos. A continuación, retíralo con champú y acondiciona.
Exfoliante de vinagre de manzana para el cuero cabelludo
El vinagre de manzana tiene muchos beneficios para la salud, incluido para el cuero cabelludo. Un exfoliante de vinagre de manzana puede tratar la piel seca y fortalecer el cabello. Mezcla de 2 a 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con agua. Después del champú y el acondicionador, vierte la mezcla sobre el cabello y aplícala en el cuero cabelludo. Déjalo reposar unos minutos y acláralo.
Exfoliante para las células muertas
La exfoliación mejora la salud del cuero cabelludo eliminando la acumulación de productos y estimulando los folículos pilosos obstruidos por las células muertas, la suciedad y los residuos. Esto ayuda a aliviar la sequedad del cuero cabelludo al permitir que aflore la grasa natural. Si tienes caspa, los exfoliantes del cuero cabelludo también son útiles para eliminar el crecimiento excesivo de levaduras. El uso regular de un exfoliante dejará tu cabello con un aspecto sano y el cuero cabelludo con una sensación de frescor.
Buscar ayuda profesional
A menudo confundida con la caspa, la sequedad del cuero cabelludo aparece con síntomas similares, pero la caspa está causada por el cuero cabelludo graso, y el cuero cabelludo seco es por falta de humedad. Aunque tanto la caspa como el cuero cabelludo seco pueden producir picor y tirantez, la caspa suele presentarse en forma de escamas blancas o amarillentas de piel muerta, mientras que el cuero cabelludo seco produce escamas que suelen ser más pequeñas y secas. La sequedad del cuero cabelludo también puede ser un síntoma de afecciones cutáneas como la dermatitis seborreica, el eczema o la psoriasis. La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que puede dar lugar a escamas mucho más gruesas que pican mucho y pueden sangrar si se desprenden. Si crees que tienes psoriasis en el cuero cabelludo, concierta una cita con tu dermatólogo, porque es probable que necesites medicación recetada para tratarla. Del mismo modo, si crees que se trata de un eccema o una dermatitis seborreica, deberás acudir a un dermatólogo para que te diagnostique y trate adecuadamente. En la mayoría de los casos, los champús medicinales son la solución para el cuero cabelludo seco crónico.
Reflexiones finales sobre el cuero cabelludo seco en invierno
El cuero cabelludo seco es un mal común en el cuidado del cabello en invierno. Las temperaturas frías de la estación y el aire seco eliminan la humedad haciendo que el cuero cabelludo se sienta tirante, con picazón, escamoso e inflamado. Además de que el cabello se cae, no brilla y es difícil de manejar, un cuero cabelludo seco puede causar incomodidad y timidez. Por no hablar de evitar llevar colores oscuros por miedo a que se vean las escamas blancas. Da prioridad a la salud de tu cuero cabelludo durante los meses de invierno y trata el cuero cabelludo seco en invierno antes de que empiece. Sigue nuestras recomendaciones para un cabello sano y utiliza sólo productos hidratantes para el cabello de la más alta calidad, como los de Davines. Todas nuestras fórmulas están libres de toxinas dañinas, utilizan muchos ingredientes naturales y se fabrican con energía renovable y envases que minimizan el impacto medioambiental. Nuestro cuidado capilar no sólo es bueno para tu pelo, sino también para el planeta.
El invierno es el mejor momento para jugar con tu color de pelo y cambiar de look. Si estás lista para sentirte radiante con un nuevo color de pelo, estás en el lugar adecuado. Hemos preguntado a nuestros estilistas cuáles son los tintes de invierno más tendencia de la temporada.
Explora el mundo transformador de Davines con la guía definitiva para el cuidado del cabello en invierno. Despídete de la rotura, el encrespamiento, la sequedad y los cabellos apagados y cargados de electricidad estática con los productos y técnicas que harán que tu cabello brille con luz propia, incluso en las condiciones invernales más duras.
Si te preguntas cómo saber si tu pelo está sano, has venido al lugar adecuado. Te explicamos cuáles son los signos de un pelo sano y te damos consejos para que tu pelo crezca más sano que nunca, ¡y todo por adelantado!
Necesita identificarte o crear una cuenta
Adicione los productos a su lista de deseos para comprar después o compartir con sus amigos.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.