La importancia de la sostenibilidad durante el 'Mes de la Tierra'

SOMOS HIJ@S DE LA TIERRA

Cuidar y respetar el planeta debería formar parte siempre de nuestras rutinas diarias, pero hay una época del año especialmente dedicada a ello que nos da la oportunidad de reflexionar sobre cómo tratamos a la Tierra: abril.

El primer Día de la Tierra se instauró en 1970 para llamar la atención sobre los problemas medioambientales y fijar un día y un mes concreto al año en el que la gente pudiera reunirse para estudiar ciertos temas especialmente importantes y debatir nuevas innovaciones y posibles soluciones. La iniciativa partió de un senador estadounidense que reunió a profesores universitarios, activistas y congresistas para iniciar las celebraciones del día. Desde entonces, el acontecimiento ha atraído cada vez más el interés de la gente a nivel mundial y en 1990 participaron 141 países.

Es importante que nosotros, en Davines, como empresa concienciada con el medio ambiente, también hagamos nuestra contribución. Aunque trabajar por la sostenibilidad y devolver algo al medio ambiente son principios que siempre han formado parte de nuestra misión, este mes aumentamos nuestro compromiso e intentamos hacer aún más. Las empresas tienen la responsabilidad adicional de crear productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y Davines lo hace de varias maneras.

Productos sostenibles a la venta durante el Mes de la Tierra (y todos los meses)

Mantener una rutina de belleza y cuidado del cabello respetuosa con el medio ambiente depende de la elección de los productos adecuados. Una de las líneas más ecológicas de Davines es Essential Haircare, que utiliza ingredientes procedentes de granjas de Slow Food.

Se trata de explotaciones agrícolas familiares que apuestan por prácticas sostenibles y el cultivo a pequeña escala de ingredientes naturales para proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Cada grupo de productos -ya sea la línea hidratante MOMO o la colección de limpieza profunda SOLU- procede de un país diferente de Italia.

DEDE Shampoo Bar

Un champú suave que aporta luminosidad y deja el cabello sedoso, suave y liso. Gracias a su fórmula suave, puede utilizarse a diario en todo tipo de cabellos. El envase está fabricado con papel 100% certificado FSC y reciclable, mientras que el 97,1% de sus ingredientes son biodegradables.

LOVE Smoothing Instant Mask

Elaborada con aceitunas procedentes de una granja de Baluartes Slow Food, esta mascarilla actúa en menos de un minuto para reducir el encrespamiento y suavizar incluso los cabellos más rebeldes. Como todos los productos Davines, su envase está compensado con CO2.

MINU Hair Serum

Sérum en spray para todo tipo de cabellos teñidos. La fórmula hidratante está específicamente diseñada para proteger el color, prolongar su vida útil y proporcionar un brillo extremo. El envase es reciclable y la fórmula se crea con energía 100% limpia, como todos los productos Davines fabricados en Davines Village.

LOVE CURL Cream

Una crema sin aclarado para conseguir una mejor definición en todo tipo de cabellos rizados u ondulados. No agrega peso al cabello y lo deja suave y brillante. En 2022, este producto -como todos los de Davines- fue certificado como Plastic Neutral por el Plastic Bank.

Por último, para comprar de forma realmente sostenible y local, utiliza el localizador de tiendas Davines para encontrar tu tienda más cercana, consultar con un peluquero y conseguir los productos más adecuados para tu tipo de cabello.

Cómo celebrar el Mes de la Tierra

Estamos de acuerdo en que todos los días del año son el momento adecuado para cuidar nuestro planeta. Sin embargo, tener un momento específico para hacerlo es una forma perfecta de comprometerse con los demás, rendir homenaje a nuestro planeta juntos y difundir mensajes importantes para ayudar a la Tierra y a sus ecosistemas y organismos. Como individuo, hay muchas acciones que puedes realizar para contribuir, muchas de ellas prácticas y divertidas o educativas.

Las siguientes actividades del Día de la Tierra te ayudarán a celebrarlo y a establecer una rutina que puede continuar cada día:

1. Participar en un programa de limpieza.

Tanto si te gusta el mar, el bosque o la ciudad, seguro que encuentras un programa de recogida de basura en una zona cercana a ti. Elige el Día de la Tierra (o varios días del Mes de la Tierra) para unirte a un grupo que limpie las zonas contaminadas por la basura cerca de donde vives o trabajas. Esta participación te hará sentir parte de una comunidad y te permitirá conocer a personas afines.

2. Reducir o neutralizar las emisiones de dióxido de carbono.

Identifica las actividades que generan emisiones de CO2 y mira dónde y cómo puede reducirlas. ¿Con qué frecuencia viajas o vuelas? ¿Qué medio de transporte utilizas para ir al trabajo? ¿Tu proveedor de energía utiliza fuentes de energía renovables? También hay empresas en las que puedes registrarte y que calculan tus emisiones medias de CO2 y te ayudan a compensarlas y neutralizarlas.

3. Comparte tu compromiso en las redes sociales.

Cuando participes en iniciativas en las que crees, comparte lo que haces en los canales sociales. Es una forma estupenda de relacionarse con los amigos y hacer que aprecien la idea de devolver algo al planeta. También puedes compartir noticias y estadísticas verificadas sobre el medio ambiente y el cambio climático u organizar un evento de reciclaje.

4. Concienciar sobre los problemas medioambientales.

Además de compartir información en las redes sociales, hay muchas otras formas de difundir los temas medioambientales. Acude a las escuelas como voluntario o ayuda a organizaciones y entidades benéficas a distribuir folletos o a crear contenidos para sus sitios web y redes.

5. Compra local y sostenible.

Evalúa dónde sueles comprar (en línea o en persona) e investiga el origen de los artículos que compras. ¿Hay más marcas sostenibles que puedan ayudar? ¿Hay aspectos en los que puedas reducir gastos? Toma nota y busca formas más éticas y sostenibles de comprar productos y producir menos residuos.

6. Desarrollar hábitos saludables.

El Mes de la Tierra es un buen momento para adquirir un hábito que es bueno para el planeta y divertido para ti. Explora las oportunidades e intenta convertirlo en una práctica mensual, semanal o incluso diaria. Tus contribuciones positivas aumentarán con el tiempo y harán que el Día de la Tierra sea un momento más especial, año tras año, al poder evaluar y apreciar tu progreso. También hay una serie de aplicaciones que te ayudan a adoptar hábitos sostenibles. Recomendamos AWorld -elegido por las Naciones Unidas- con el que Davines también se ha asociado en 2021.

Acción climática de Davines y B Corp

Las empresas pueden demostrar su responsabilidad medioambiental obteniendo la certificación B Corp, que Davines obtuvo en 2016. Cuando una empresa recibe este título, significa que cumple los más altos estándares de sostenibilidad.

Como parte de sus esfuerzos de sostenibilidad corporativa, Davines trabaja en varios frentes para lograr estos objetivos respetuosos con el medio ambiente, y lo ha hecho durante 15 años. Cada año publica su Informe de Sostenibilidad y muchas de sus iniciativas y declaraciones de misión se centran en crear un impacto positivo en la Tierra.

Varios proyectos de Davines están implicados en devolver algo a las comunidades, las personas y el planeta. Con conciencia ecológica, la empresa participa en varias iniciativas y proyectos, como EthioTrees, Davines For Climate o Presidio Olivo Quercetano. Davines ha hecho grandes progresos en este ámbito. Es una empresa Carbon Neutral desde 2018, con el objetivo de ser Net Zero en 2030.

Ha donado el 1% de sus ventas online en mercados como el de Estados Unidos e Italia a importantes organizaciones, ha contribuido a la regeneración de tierras y bosques e incluso ha ayudado a preservar una variedad de olivos a través de proyectos emprendidos por Slow Food. También apoya iniciativas agrícolas a través de su asociación con el Instituto Rodale, pionero del movimiento regenerativo orgánico desde 1947. El nuevo Centro Orgánico Regenerativo Europeo del Grupo Davines y el Instituto Rodale abrirá sus puertas en Parma, justo al lado de Davines Village, ampliando el suministro de ingredientes orgánicos regenerativos y sirviendo como centro de investigación sobre sostenibilidad y formación de agricultores.

En 2022, los productos Davines también fueron certificados como Plastic Neutral por el Plastic Bank. Por cada producto vendido en 2022, se recogerá la misma cantidad de plástico de las zonas costeras de Filipinas, Indonesia y Brasil.

Acción climática de Davines y B Corp

La mejor manera de celebrar a la Madre Naturaleza en el Mes de la Tierra y el Día de la Tierra (el 22 de abril para ser exactos) es devolver algo al planeta. Puede ser un pequeño gesto, como el compostaje doméstico, o una gran contribución a un proceso o sistema más amplio, como la reforestación o la agricultura regenerativa.

Ayudar al medio ambiente es el factor más importante para sostener la vida en la Tierra y no se puede postergar más. Apreciar, respetar y actuar son acciones necesarias, y este mes es un momento particularmente bueno para reevaluar nuestras prácticas y hacer cambios juntos.

También pondremos nuestro granito de arena inspirándote para que encuentres algo que hacer este año que tenga un efecto positivo en el planeta. ¡Feliz Día de la Tierra!

Saber más

¿Cabello apagado y sin luz? Prueba un tratamiento iluminador en el salón

El nuevo OI Liquid Luster, combinado con el tratamiento que elijas, hidrata y nutre tu cabello para conseguir un efecto iluminador extra.

Cabello brillante: descubre el nuevo tratamiento rápido e hidratante

Ligero como el agua, ultra rápido y con ingredientes de origen natural que dan a tu cabello un brillo y una suavidad sin precedentes: ¡conoce el nuevo OI Liquid Luster!

Cómo rehidratar el cabello después de la decoloración

La decoloración del cabello, sobre todo si se parte de una base oscura, no sólo puede alterar su aspecto, sino también su propia salud interior. Incluso una ligera decoloración puede dañar la firmeza de nuestro cabello.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.