1. Participar en un programa de limpieza.
Tanto si te gusta el mar, el bosque o la ciudad, seguro que encuentras un programa de recogida de basura en una zona cercana a ti. Elige el Día de la Tierra (o varios días del Mes de la Tierra) para unirte a un grupo que limpie las zonas contaminadas por la basura cerca de donde vives o trabajas. Esta participación te hará sentir parte de una comunidad y te permitirá conocer a personas afines.
2. Reducir o neutralizar las emisiones de dióxido de carbono.
Identifica las actividades que generan emisiones de CO2 y mira dónde y cómo puede reducirlas. ¿Con qué frecuencia viajas o vuelas? ¿Qué medio de transporte utilizas para ir al trabajo? ¿Tu proveedor de energía utiliza fuentes de energía renovables? También hay empresas en las que puedes registrarte y que calculan tus emisiones medias de CO2 y te ayudan a compensarlas y neutralizarlas.
3. Comparte tu compromiso en las redes sociales.
Cuando participes en iniciativas en las que crees, comparte lo que haces en los canales sociales. Es una forma estupenda de relacionarse con los amigos y hacer que aprecien la idea de devolver algo al planeta. También puedes compartir noticias y estadísticas verificadas sobre el medio ambiente y el cambio climático u organizar un evento de reciclaje.
4. Concienciar sobre los problemas medioambientales.
Además de compartir información en las redes sociales, hay muchas otras formas de difundir los temas medioambientales. Acude a las escuelas como voluntario o ayuda a organizaciones y entidades benéficas a distribuir folletos o a crear contenidos para sus sitios web y redes.
5. Compra local y sostenible.
Evalúa dónde sueles comprar (en línea o en persona) e investiga el origen de los artículos que compras. ¿Hay más marcas sostenibles que puedan ayudar? ¿Hay aspectos en los que puedas reducir gastos? Toma nota y busca formas más éticas y sostenibles de comprar productos y producir menos residuos.
6. Desarrollar hábitos saludables.
El Mes de la Tierra es un buen momento para adquirir un hábito que es bueno para el planeta y divertido para ti. Explora las oportunidades e intenta convertirlo en una práctica mensual, semanal o incluso diaria. Tus contribuciones positivas aumentarán con el tiempo y harán que el Día de la Tierra sea un momento más especial, año tras año, al poder evaluar y apreciar tu progreso. También hay una serie de aplicaciones que te ayudan a adoptar hábitos sostenibles. Recomendamos AWorld -elegido por las Naciones Unidas- con el que Davines también se ha asociado en 2021.