El arte de atarse el pelo sin una goma de pelo
El arte de atarse el pelo sin una goma de pelo

Cuidado del cabello después del ejercicio: ¿Es correcto lavarse el pelo después de hacer ejercicio?

Todo buen entrenamiento va acompañado de sudor. Lo más obvio es meterse en la ducha, pero ¿hay que lavarse el pelo después de hacer ejercicio? Lavarse el pelo después de entrenar elimina el sudor y los aceites naturales que se acumulan durante el ejercicio, lo que evita la obstrucción de los poros, el mal olor y los brotes en el cuero cabelludo. Además, el sudor contiene sal que puede resecar el cabello y dañarlo con el tiempo. Pero lavarse el pelo en exceso puede ser igual de perjudicial.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del cabello después del entrenamiento, incluyendo cuándo lavarlo, cuándo no hacerlo y trucos y consejos para el cuidado del cabello.

¿Se debe lavar el pelo después de hacer ejercicio?

La frecuencia de lavado tiene mucho que ver con el tipo de cabello y la salud del cuero cabelludo. Después de hacer ejercicio, el sudor y la grasa pueden acumularse y crear una película en el cuero cabelludo con el tiempo. Esto puede provocar una dermatitis seborreica, causada por la acumulación de la levadura malassezia, que aparece en forma de enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo. Así que, si tienes el pelo graso o tendencia a la caspa, es mejor que te lo laves después de entrenar. Pero si no es tu caso, puedes saltarte el lavado. Omitir el lavado del cabello después del entrenamiento de vez en cuando puede ser beneficioso para la salud del cuero cabelludo. Simplemente enjuágate bien para eliminar el sudor.

Técnicas para recogerse el pelo sin una goma de pelo

Cuándo debes lavarte el pelo después de hacer ejercicio

Si aún no sabes cómo tratar tu cabello después del ejercicio, ten en cuenta lo siguiente antes de decidir si lavarlo o simplemente enjuagarlo.

Tipo de cabello

El tipo de cabello es lo más importante a la hora de decidir si lavarlo o no después de entrenar. Ten en cuenta lo graso que suele ser tu cabello y si el cuero cabelludo es muy seco y escamoso. Un lavado excesivo también puede hacer que el pelo se vuelva más seco y quebradizo, lo que significa que puede romperse con más facilidad. Las personas con cabello graso suelen lavarlo todos los días o cada dos días, mientras que las que lo tienen seco lo lavan con menos frecuencia.

Textura del cabello

La textura del cabello también puede influir en la frecuencia de lavado después del ejercicio dejando pasar más tiempo entre lavados. Como norma general, las personas con el pelo rizado o con textura natural pueden pasar más tiempo entre lavados, ya que el pelo tiende a ser menos graso. En cambio, los que tienen el pelo fino pueden tener que lavárselo con más frecuencia.

Intensidad del entrenamiento

Si no sudas tanto como para mojarte el nacimiento del pelo, puedes no lavártelo. Cuanto mayor sea la intensidad del entrenamiento, más sudor y grasa se acumularán en el cuero cabelludo, por lo que es imprescindible lavarse el pelo.

Cómo lavarse el pelo después de hacer ejercicio

Después de un buen entrenamiento, te sientes con energía y renovado, pero puede que tu pelo refleje otro estado. El sudor, la grasa y las impurezas pueden acumularse en el cuero cabelludo y el cabello, dejándolo con un aspecto y un tacto que no son los mejores. Lavarse bien el pelo después de hacer ejercicio es esencial para mantenerlo sano, pero es importante hacerlo bien. Estos son nuestros consejos.

Enjuágate primero el pelo

Antes de lavarte el pelo con champú, deja que se moje por completo. Deja que el agua corra por tu cabeza durante al menos un minuto, asegurándote de que todo está mojado. Esto ayuda a eliminar el sudor o las impurezas y abre las cutículas, facilitando que el pelo absorba el acondicionador más tarde.

Consejos para mantener el pelo en su sitio

Utiliza un champú suave

Elige un champú suave que no contenga productos químicos agresivos, como sulfatos y parabenos, para limpiar el sudor, la suciedad y la piel muerta sin despojar al cuero cabelludo de sus aceites naturales. Combate los inconvenientes de lavarte el pelo con demasiada frecuencia utilizando únicamente fórmulas nutritivas e hidratantes para reponer y fortalecer el cuero cabelludo y el cabello.

Masajea el cuero cabelludo

Masajear el cuero cabelludo es lo que realmente lo libera de la acumulación de grasa cuando lo lavas. Puedes utilizar los dedos o un cepillo para el cuero cabelludo, con movimientos suaves y ejerciendo la mínima presión. Masajea el cuero cabelludo de uno a tres minutos para eliminar eficazmente los residuos de las raíces y, además, estimular el crecimiento del cabello.

Aclara a fondo

Después del champú, enjuaga el cabello durante al menos dos minutos. El champú que no se elimina por completo puede acumularse en el cuero cabelludo. Acláralo con agua entre fría y templada, ya que mantiene el pelo más sano. El agua fría no reseca el sebo, una barrera lubricante natural que protege el cabello y lo mantiene fuerte.

Acondiciona el pelo

Después del aclarado, aplica acondicionador desde la mitad del cabello hasta las puntas. Evita las raíces, ya que engrasarían el cuero cabelludo. Déjalo actuar entre dos y siete minutos. Mientras el acondicionador se absorbe, utiliza un peine de púas anchas para desenredar el pelo. A continuación, acláralo con agua fría.

Consejos para mantener el pelo en su sitio

Alternativas a lavarse el pelo después de hacer ejercicio

Una buena regla general es que si no sudas tanto como para mojarte el nacimiento del cabello, puedes evitar lavarte el pelo después de hacer ejercicio. Estas son algunas alternativas para refrescar el cabello y el cuero cabelludo sin lavarlo por completo.

Champú en seco

El champú seco es un extensor de peinado sin agua que absorbe la grasa y las impurezas del cuero cabelludo. Viene en forma de polvo y spray que puedes aplicar en las raíces para ayudar a absorber el sudor después de hacer ejercicio. Pero ten en cuenta que el champú seco está diseñado para el cabello seco. Si lo usas con el pelo mojado, dejará un residuo pastoso debido a la mezcla de polvo y sudor. Así que sécate las raíces antes de usarlo o aplícalo en las raíces antes de empezar a entrenar para ayudar a tus mechones a absorber el sudor durante el entrenamiento.

Productos refrescantes para el cabello

Los productos refrescantes para el cabello cambian las reglas del juego a la hora de refrescarlo después del ejercicio en lugar de lavarlo. La próxima vez que entrenes en un día en el que no te laves el pelo, utiliza uno de nuestros productos favoritos para simular que tienes el pelo limpio. Si tienes el pelo rizado por naturaleza, utiliza nuestro LOVE Curl Revitalizer para aumentar al instante la elasticidad de tus rizos y controlar el encrespamiento después del entrenamiento. Si tienes el pelo liso o fino, utiliza nuestro champú en seco Hair Refresher para absorber el sudor y la grasa a la vez que aporta volumen.

Aclarar con agua

Si no quieres utilizar ningún producto, puedes enjuagarte el cuero cabelludo entre un champú y otro para eliminar el sudor. Enjuágate el cuero cabelludo bajo la ducha o utiliza una toallita húmeda para limpiarte el nacimiento del pelo y el cuero cabelludo después de hacer ejercicio. Y si optas por esta opción, tendrás una ventaja: el sudor es básicamente el spray de sal de la naturaleza. Después de secarte el sudor visible, estrújate el pelo y listo. Pero es importante tener en cuenta que, si tienes el pelo muy rizado o con mucha textura, siempre que te aclares con agua debes intentar lavarlo a la vez (con acondicionador pero no con champú).

Reflexiones finales

Si todavía te estás preguntando: "¿debo lavarme el pelo después de entrenar?". No hay una respuesta correcta. Si haces ejercicio regularmente, es importante que te laves el pelo con regularidad para mantenerlo sano. Con el tiempo, el cuero cabelludo y el cabello pueden acumularse, lo que provoca la obstrucción de los poros, la aparición de granos y la sequedad. Pero lavarse el pelo en exceso puede ser contraproducente para un cuero cabelludo sano. Entonces, si no te lavas siempre, ¿con qué frecuencia debes lavarte el cabello si haces ejercicio? Lo mejor es escuchar a tu cabello y ajustar tu rutina de lavado en consecuencia.

Si tu pelo está graso o sucio después de entrenar, es probable que sea el momento de lavarlo. Si lo notas seco o frágil, prueba a utilizar un producto refrescante o simplemente acláralo con agua. Si tu pelo es fino y se engrasa con facilidad, puede que necesites lavarlo más a menudo para sentirte limpio y cómodo. Pero si tu pelo es grueso y no tan graso, puedes prescindir de lavarlo después de cada entrenamiento.

Si encuentras el equilibrio adecuado entre lavarlo y no lavarlo en exceso, conseguirás que tu pelo se vea y se sienta sano después de hacer ejercicio. Para hablar con un profesional sobre tus problemas capilares, reserva una cita en tu salón más cercano.

Hair Refresher

Bruma refrescante que limpia el cabello sin agua.

This is an Invisible Dry Shampoo

Champú seco invisible para refrescar y dar volumen sin dejar residuos.

This Is An Invisible No Gas Spray

Laca sin aerosol para un acabado natural y flexible.

Saber más

Espuma o gel: ¿Qué producto de peluquería te conviene más?

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre espuma y gel y cuál deberías utilizar? Sigue leyendo y descubrirás las diferencias y similitudes entre el gel y la espuma, así como los pros y los contras de cada una, sus efectos sobre el peinado y trucos para utilizar nuestros productos en tu rutina de cuidado del cabello.

¿Por qué y cómo proteger el cabello del sol?

Durante los meses de verano, proteger el cabello del sol es esencial para mantener su salud y su aspecto general. Descubre por qué es tan importante proteger el cabello del sol con los mejores consejos profesionales para cuidar el cabello este verano y mantenerlo bonito.

Descubre los beneficios de la glicerina para un cabello espectacular

Si tienes buen ojo para los productos de belleza eficaces, es probable que hayas visto un ingrediente común en muchas lociones, cremas hidratantes y productos para el cabello: la glicerina. Es un ingrediente poco común, pero vale la pena repetirlo y recordarlo.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.