OI Souffle
OI Souffle

Con qué frecuencia debes cortarte el pelo para mantenerlo sano

No hay nada como la sensación de salir de la peluquería con un corte recién hecho. Pero, ¿con qué frecuencia hay que cortarse el pelo? La mayoría de los estilistas recomiendan entre seis y doce meses, pero no es una regla rígida. Tu plan de corte ideal depende de algunos factores clave, que te explicamos a continuación.

¿Por qué es importante cortarse el pelo con regularidad?

Los cortes de pelo regulares no sólo sirven para estar a la última. Además de ayudar a mantener la forma del peinado, los cortes de pelo regulares son imprescindibles para tener un cabello fuerte y sano. Un corte regular reduce las puntas abiertas y los daños, mejora la textura del cabello y favorece su crecimiento. Entonces, ¿con qué frecuencia debes cortarte el pelo para mantenerlo sano? Veámoslo a continuación.

Desmontando mitos: ¿Cortar el pelo estimula el crecimiento?

Los cortes de pelo regulares son una parte importante de tu rutina de cuidado capilar. Pero, ¿con qué frecuencia debes cortarte el pelo para que crezca? En primer lugar, es importante entender que, aunque cortarse el pelo con más frecuencia hará que parezca que crece más y más rápido, en realidad no estimula el crecimiento desde la raíz. Cortar las puntas (que son las partes más viejas y frágiles del cabello) evita que se abran y se rompan. Las puntas abiertas y rotas hacen que parezca que el pelo no crece. Por eso, si te cortas el pelo cada seis u ocho semanas, conseguirás un cabello más largo y fuerte, lo que se traduce en un crecimiento sano.


Frecuencia de corte según la longitud y el tipo de cabello

Bien, es hora de entrar en detalles. ¿Con qué frecuencia debes cortarte el pelo en función de tu tipo y longitud? Los distintos tipos de cabello tienen necesidades de mantenimiento diferentes, y esto incluye la frecuencia de corte. Aquí tienes un desglose por tipo y longitud de pelo.

Pelo corto

Cuanto más corto tengas el pelo, más a menudo tendrás que cortártelo para mantener el estilo. Esto incluye los cortes muy cortos para hombre, como los cortes buzz y los pixie. ¿Con qué frecuencia hay que cortarse el pelo? A menos que estés intentando dejar crecer tu pelo corto (en cuyo caso, véase más arriba), deberías acudir a tu peluquero o estilista entre dos o tres y seis semanas.

Media melena

¿Con qué frecuencia debes cortarte el pelo si es de longitud media? La frecuencia de corte depende de tu corte de pelo y de lo rápido que crezca tu melena. Puedes mantener tu longitud recortándolo cada seis u ocho semanas para mantener las puntas sanas y retocar las capas.

Pelo largo

Si está sano, se necesita mucho menos mantenimiento de corte para mantener sano el pelo largo. Pero esto depende realmente del estado de las hebras. Cuanto más viejo es el pelo, más susceptible es a las puntas abiertas y a la rotura. Si tu pelo es fuerte y sano, recórtalo cada diez o doce semanas. Si tienes tendencia a las puntas abiertas y a los pelos sueltos, recórtalo cada ocho o diez semanas.

Cabello grueso

Como el pelo grueso es muy resistente a los daños causados por el peinado, los productos químicos y el calor, puedes evitar cortarlo con tanta frecuencia. Entonces, ¿con qué frecuencia debes cortarte el pelo si lo tienes grueso? Depende de cada estilo y de la duración de su forma: de tres a doce semanas.

Cabello fino

El cabello fino es el más susceptible a los daños, por lo que es imprescindible cortarlo con frecuencia. En cuanto el pelo fino empieza a parecer fibroso, es hora de recortarlo. Para el pelo corto y fino, cada tres a seis semanas; para las mechas finas y medias, cada seis a ocho; y para el pelo largo y fino, cada ocho a doce semanas.

Pelo rizado

Cuando se trata de pelo rizado, la longitud no importa tanto como la textura. El pelo texturizado tiende a ser más seco en general, procura hacerlo cada seis u ocho semanas para mantener tus rizos y reducir los daños. En cuanto tu patrón de rizos pierda su forma, es hora de cortarse el pelo.

¿Cuándo es el momento de cortarse el pelo?

Cortarse el pelo con regularidad tiene muchas ventajas. Pero a veces un programa de cortes no es suficiente para que tu cabello luzca lo mejor posible. Si notas alguno de los siguientes signos entre tus citas regulares, es hora de un corte.

  • Tienes las puntas abiertas.
  • Tu pelo se engancha o se enreda con facilidad.
  • Tus rizos pierden su forma o parecen menos definidos.
  • Las puntas del cabello están deshilachadas o rotas.
  • Tu cabello tiene una textura gomosa o pegajosa.
  • Tiene puntas abiertas que suben por el tallo del cabello.

Diferencia entre un recorte y un corte de pelo completo

A veces se utilizan indistintamente, pero hay una diferencia entre un corte de pelo y un recorte. Por lo general, un recorte consiste en quitar un poco de cantidad o uno o dos centímetros de las puntas. Si tu objetivo es refrescar la forma de tu corte actual o eliminar las puntas abiertas y los daños, lo que necesitas es un recorte. Un corte de pelo suele ser más drástico y elimina más de cinco o seis centímetros, cambiando la forma del cabello. Si tus mechones ya no aguantan el peinado o se enredan con facilidad, tienes exceso de pelo dañado o quieres un nuevo estilo, deberías cortarte el pelo.

Consejos para mantener el pelo sano entre corte y corte

Además de ayudar a que un peinado mantenga su forma, los cortes de pelo regulares son imprescindibles para tener un pelo fuerte y sano. Pero la forma en que tratas tu cabello entre las citas en la peluquería es igual de importante. Además de recortarlo con regularidad, el mantenimiento en casa y los productos que utilices pueden ayudar a evitar que las puntas abiertas suban por el tallo capilar. Estos consejos te ayudarán a mantener tu pelo sano entre corte y corte.

  • Utiliza un champú y un acondicionador adecuados para tu tipo de cabello.
  • Sé suave con el pelo, sobre todo cuando está mojado.
  • Evita el peinado con calor cuando puedas y utiliza un protector térmico cuando no puedas.
  • Acondiciónalo en profundidad con una mascarilla capilar de forma regular.
  • Evita los ingredientes que puedan eliminar la grasa natural del cabello, como los sulfatos y el alcohol.
  • Limita los tratamientos químicos agresivos

Complementa tu rutina de cuidado capilar con Davines

Cortarte el pelo con regularidad no sólo ayuda a que tu peinado mantenga su forma, sino que reduce las puntas abiertas y los daños, mejora la textura del cabello y favorece su crecimiento. Pero el mantenimiento del corte de pelo no es una situación única. ¿Con qué frecuencia hay que cortarse el pelo? Depende de tu tipo de pelo (textura y longitud), de la frecuencia con la que uses decolorantes o productos químicos, de lo bien que aguante tu peinado y de la integridad general de tus mechones. Lo ideal es cortar el pelo entre seis y ocho meses, pero hay excepciones a esta regla. Los peinados muy cortos requerirán visitas más frecuentes al peluquero o al salón de belleza, mientras que el pelo largo y sano necesitará menos. En última instancia, tu estilista te dará una recomendación sobre el mantenimiento de tu corte de pelo. Mantén tu cabello sano entre corte y corte siendo suave con tus mechones, evitando el calor y los productos químicos cuando puedas (y protegiendo tu cabello cuando no puedas) y utiliza sólo productos capilares de la más alta calidad como los de Davines. Cada uno de nuestros productos se elabora cuidadosamente en Italia, con ingredientes naturales que aportan a tu cabello la nutrición y la fuerza que se merece. Desde champús revitalizantes hasta acondicionadores de lujo y soluciones de peinado innovadoras, Davines ofrece una amplia gama de productos profesionales diseñados para la salud del cabello.

Saber más

Cómo puede beneficiarse tu pelo de los tratamientos con proteínas

Ser «activista» no siempre es fácil. Por eso queremos apoyarte a ti, cliente fiel, en tu camino hacia la sostenibilidad, con una nueva campaña B The Change y un «regalo con un propósito», creado en colaboración con otra B Corp.

Cómo puede beneficiarse tu pelo de los tratamientos con proteínas

Exploramos las ventajas de las fórmulas repletas de proteínas y cómo pueden fortalecer el cabello.

Revitaliza tu cabello con aceite de almendras dulces

Dejar crecer las canas es un viaje de autoaceptación, paciencia y cuidado. Pero siempre surgen grandes preguntas: ¿Debes lanzarte a por todas de forma radical o adoptar un enfoque gradual y hacerlo poco a poco? ¿Y cómo aceptar el proceso (sin perder la cabeza)?

Producto adicionado a la lista de deseos