Cómo limpiar los cepillos

CÓMO

Es probable que limpies y acondiciones tu cabello con regularidad, pero ¿está realmente limpio? Al igual que los restos de maquillaje pueden obstruir tus poros, los productos de peluquería de tus herramientas y cepillos pueden afectar a la limpieza y salud de tu cabello.

Así que si no lavas el cepillo que entra en contacto con tu pelo todos los días, es probable que tenga acumulaciones de meses de uso, albergando gérmenes y bacterias (e impidiendo que funcione correctamente). A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la higiene de los cepillos para el pelo, incluida la frecuencia con la que debes hacerlo y qué utilizar para mantenerlos limpios.

Cepillarse el pelo

Cepillarse el pelo es una parte importante de cualquier buena rutina. Además del estado de tu cepillo, la técnica que utilices también afecta a la salud de tu pelo. Si tienes el pelo liso o fino, nunca te cepilles el pelo cuando esté mojado, ya que podría romperse con facilidad; sólo tienes que peinarlo suavemente. Si tu pelo es rizado o con textura, cepillarlo en seco provocará encrespamiento. En este caso, cepíllalo mientras esté húmedo y con mucha suavidad. Cepilla el pelo desde abajo. Si empiezas por arriba, es más probable que se rompa. Cepíllalo con suavidad y evita manipularlo en exceso, ya que esto puede provocar roturas, desgarros y otros problemas.

Veamos ahora los beneficios de cepillarse el pelo. Entre ellos se incluyen:

  • AUMENTAR EL BRILLO Y LA FUERZA. Los aceites naturales del cuero cabelludo son esenciales para la salud del cabello, ya que lo mantienen brillante, nutrido y luminoso. Uno de los beneficios más importantes de cepillarse el pelo es que ayuda a distribuir uniformemente estos aceites desde la raíz hasta las puntas, lo que se traduce en menos sequedad y rotura.

  • ESTIMULAR EL CUERO CABELLUDO. Cuando las cerdas del cepillo entran en contacto con el cuero cabelludo, actúan como un mini masaje. Además de ser una gran sensación, esta acción también ayuda a estimular el flujo sanguíneo a los folículos, lo que favorece la salud y el crecimiento del cabello.

  • ELIMINACIÓN DE CABELLOS SUELTOS. La caída de entre 50 y 100 cabellos al día es una parte normal del proceso de crecimiento del cabello. El cepillado ayuda a acelerarlo, eliminando los cabellos sueltos antes de que obstruyan los poros.

Importancia de limpiar un cepillo de pelo

No subestimes la importancia de un cepillo limpio. El cepillo contiene residuos de productos, bacterias, suciedad y células muertas que se acumulan a diario; esta suciedad se adhiere a las cerdas y cada vez que te cepillas el pelo la devuelves al cuero cabelludo. Si a esto le añadimos el tiempo, el polvo, los ácaros y los aceites naturales que se acumulan, el entorno sirve de caldo de cultivo para bacterias y otros agentes patógenos. Esto puede causar irritación, hinchazón, ciertos tipos de caspa e incluso obstruir los folículos pilosos. Del mismo modo, compartir el cepillo del pelo con otras personas (algo que se desaconseja) aumenta las posibilidades de que se acumulen gérmenes y suciedad de una persona a otra. Esto es especialmente importante en los casos en que una persona padece afecciones del cuero cabelludo como infecciones por hongos, dermatitis seborreica y reacciones alérgicas.

Guía paso a paso para limpiar un cepillo para el pelo

Los pasos para limpiar un cepillo dependen del tipo de cepillo que estés limpiando: los cepillos con cerdas y mangos sintéticos son los más fáciles de limpiar, mientras que los cepillos de cerdas naturales o con mango de madera requieren una atención más cuidadosa.

Qué tener a mano

  • Cepillo de dientes
  • Bicarbonato sódico
  • Champú
  • Agua tibia
  • Alcohol isopropílico
  • Spray desinfectante
  • Lavabo o recipiente grande
  • Pinzas
  • Toalla

Cepillo con cerdas sintéticas y mango

Estos pasos funcionan bien con todo tipo de cerdas y mangos sintéticos, incluidos los cepillos de pala.

1. QUITAR EL PELO. Quita todo el pelo posible de las cerdas con unas pinzas o con los dedos.

2. LAVAR EL CEPILLO. Llena el lavabo o un cuenco grande con agua templada. Añade un chorro generoso de champú y agita el cepillo en la solución para crear un poco de espuma.

3. DÉJALO EN REMOJO. Deja el cepillo en remojo durante 10 minutos antes de utilizar un cepillo de dientes limpio para frotar entre las filas de cerdas y alrededor del mango.

4. FRIEGA CON BICARBONATO. Sumerge el cepillo de dientes húmedo en un poco de bicarbonato seco y sigue frotando. El bicarbonato actúa como un abrasivo suave para eliminar la suciedad.

5. ENJUAGAR BIEN. Aclara bien el cepillo con agua tibia y sacude el exceso de agua. Colócalo sobre una toalla con las cerdas hacia abajo para que se seque.

6. DESINFECTAR EL CEPILLO. Mezclar a partes iguales alcohol isopropílico y agua. Sumerge el cepillo en la solución y colócalo sobre una toalla, con las cerdas hacia abajo, para que se seque al aire.

Cepillo con cerdas sintéticas y mango

Los cepillos de pelo de cerdas naturales son más caros y, en general, se consideran los de mejor calidad.

1. QUITAR EL PELO. Retira la mayor cantidad posible de pelo de las cerdas con los dedos o unas pinzas.

2. LAVAR LAS CERDAS. En un recipiente poco profundo lo suficientemente ancho como para que queden sumergidas las cerdas pero no el mango, mezcla agua tibia y aproximadamente una cucharadita de champú. Coloca el cepillo sobre el recipiente para que sólo queden sumergidas las cerdas. Deja las cerdas en remojo durante 10 minutos. Retira el cepillo y utiliza las manos para trabajar la espuma entre las filas de cerdas, llegando hasta la base.

3. ENJUAGAR EL CEPILLO. Aclara rápidamente el cepillo bajo el grifo de agua tibia y colócalo con las cerdas hacia abajo sobre una toalla para que se seque durante toda la noche.

5. DESINFECTAR EL CEPILLO. Si crees que es necesario desinfectar el cepillo, rocíalo ligeramente con un spray desinfectante para eliminar las bacterias. No utilices alcohol isopropílico, porque puede resecar las cerdas naturales.

Cómo limpiar un cepillo de pelo con pelusa

Después de quitar el pelo enredado de las cerdas, es posible que veas pelusas o polvo pegados a la base del cepillo. Esto puede ser difícil de quitar porque está mezclado con los aceites del cuero cabelludo y los residuos del producto. Si queda alguna pelusa después de limpiar el tipo de cerdas que tiene tu cepillo, utiliza un cepillo de dientes para barrer la pelusa de la base. Aclara bien y deja que el cepillo se seque al aire con las cerdas hacia abajo.

Los mejores productos para la caída del cabello

Si notas que se te quedan mucho pelo de lo habitual en el cepillo, es posible que estés perdiendo pelo. La caída del cabello forma parte de la vida cotidiana, pero si pierdes mechones grandes de cabello a la vez, tienes calvas o entradas, es probable que estés sufriendo pérdida de cabello. A continuación, encontrarás una lista de los mejores productos para la caída del cabello de nuestra línea Naturaltech Energizing: ofrecen soluciones específicas que actúan de forma preventiva contra la caída del cabello fino y frágil. Y consulta el blog para conocer más remedios naturales contra la caída del cabello.

Energizing Champú

Un champú equilibrante que limpia el cabello a la vez que estimula el cuero cabelludo para su crecimiento.

Energizing Seasonal Superactive

Una loción regeneradora para contrarrestar la caída del cabello causada por el estrés y los factores estacionales, fortalece el cabello dejándolo limpio y ligero, con más grosor y cuerpo.

Energizing Superactive

Un sérum estimulante para contrarrestar la caída del cabello asociada a factores hormonales.

Energizing Thickening Tonic

Tónico espesante para cueros cabelludos frágiles y cabellos con tendencia a la caída.

Energizing Gel

Un gel de tratamiento que estimula el crecimiento de cabello nuevo a la vez que refuerza el cabello débil para evitar futuras roturas.

Reflexiones finales sobre los cepillos

Cuantos más productos de peluquería naturales utilices, menos probabilidades tendrás de que se formen acumulaciones que a veces son imposibles de eliminar por completo. Si odias limpiar tus cepillos, ten en cuenta la elección del producto. Todos los productos Davines están libres de toxinas y se fabrican con energía renovable y envases que minimizan el impacto medioambiental. Si tienes problemas de caída del cabello, prueba un tratamiento Naturaltech Energizing con uno de nuestros peluqueros en tu salón más cercano. Nuestro cuidado capilar no sólo es bueno para tu cabello, sino también para el planeta.

NATURALTECH

ENERGIZING Shampoo

Champú estimulante para cabellos frágiles, finos o con tendencia a la caída.

NATURALTECH

ENERGIZING Gel

Gel revitalizante sin aclarado para cabellos frágiles, finos o con tendencia a la caída

NATURALTECH

ENERGIZING Superactive

Sérum estimulante sin aclarado para cabellos frágiles, finos o con tendencia a la caída.

Saber más

Guía del pelo con volumen

El pelo con volumen es una tendencia de belleza de los 90 que siempre ha estado muy actual. Imperfectamente abultado y voluminoso, la versión actual de ese tipo de peinado es una versión del clásico cabello de supermodelo de esa década.

Cómo desintoxicar el cabello y el cuero cabelludo

La desintoxicación capilar es importante para la salud del cuero cabelludo. De hecho, tu cabello sufre por los residuos de productos y aceites naturales que se acumulan con el tiempo. Como resultado, el cabello empieza a perder elasticidad, brillo y cuerpo. Si sufres picores o descamación en el cuero cabelludo, es hora de que comiences un tratamiento de desintoxicación.

6 ideas para un cuidado del cabello más sostenible

Cambiar el mundo puede parecer una tarea difícil, pero en Davines creemos que todos podemos contribuir. Hay mucho más que puedes hacer una vez que un producto Davines entra en tu baño. Aquí tienes 6 (más uno...) sencillos consejos para reducir el impacto de tus cuidados capilares, a partir de enero de 2023.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.