Cabello escalado
Cabello escalado

Cómo evitar que tu cabello se enrede con facilidad

El cabello enredado puede ser muy incómodo. Ciertos tipos de cabello son más propensos a enredarse, pero es algo que le ocurre a todo el mundo. Y aunque los enredos pueden ser un auténtico quebradero de cabeza, si cuentas con los productos y herramientas adecuados es bastante fácil desenredar el cabello sin dañarlo. Te explicamos lo que debes y no debes hacer para desenredarte el cabello.

¿Por qué se enreda el cabello?

Los enredos se producen cuando la cutícula del cabello se daña y se abre. Estas cutículas abiertas se bloquean entre sí, formando nudos. Un nudo se produce cuando dos mechones de cabello se enrollan entre sí. Cuando esto ocurre en unos pocos mechones, resulta más difícil eliminar los enredos. Los siguientes factores pueden contribuir a que el cabello se enrede:

  • Productos agresivos para el cabello
  • Peinados con calor
  • Frotar el cabello con una toalla
  • El viento
  • Cepillado excesivo o insuficiente del cabello
  • Masajear demasiado fuerte con el champú
  • Puntas abiertas
Cabello escalado

Cómo desenredar el cabello liso

Los siguientes consejos te ayudarán a desenredar el cabello liso sin dañarlo.

Utiliza herramientas específicas para desenredar el cabello

La mejor forma de desenredar el cabello liso es utilizar un cepillo desenredante o un peine de púas anchas. Son mucho más suaves que los peines de púas pequeñas, que pueden dañar y romper el cabello.

Empieza por las puntas y ve subiendo

Si empiezas por la raíz al desenredar, estás dañando gravemente el cabello. Empieza por las puntas y ve subiendo. De este modo, el peine se deslizará sobre una base más suave. Este método también reduce el dolor causado por los tirones en las raíces.

Trabaja por secciones con el cabello seco

Mojar el cabello puede hacer que los nudos queden atrapados, lo que dificulta el desenredado y lo hace más propenso a sufrir daños. Trabaja por secciones. Si tienes el pelo muy apelmazado, aplica un acondicionador sobre el cabello seco para ayudar a soltar los nudos a medida que avanzas.

Utiliza un spray desenredante en cabellos con color químico

El cabello teñido es especialmente propenso a la rotura. Un spray desenredante reduce al mínimo los daños al limitar los tirones bruscos, así que úsalo sobre el cabello húmedo y trabaja en secciones más pequeñas.

Protege tu cabello con aceite después de desenredarlo

Lo más probable es que notes el cabello seco y quebradizo después de deshacer los nudos. Aplica aceite de coco de la raíz a las puntas y déjalo actuar unos 20 minutos. Así rehidratarás e hidratarás tu cabello. También puedes aplicar un aceite nutritivo para el cabello después de secarlo con una toalla y peinarlo como de costumbre.

Combate los enredos mientras duermes

Dormir sobre una funda de almohada de seda es una forma estupenda de evitar que se formen nudos mientras duermes. Tu cabello se deslizará contra la seda cuando te muevas sobre la funda. La fricción causada por el roce de tu cabello contra una funda de almohada de algodón hace que se enrede.

Utiliza una mascarilla para el cabello

El cabello seco tiende a enredarse con más facilidad, por lo que utilizar una mascarilla hidratante para el cabello te ayudará a mantener los enredos a raya. Las mascarillas hidratan el cabello al instante. Utilízala de una a tres veces por semana para conseguir un cabello más fuerte y con menos nudos.

Sanea el cabello con regularidad

Sanear el cabello con regularidad mantiene las puntas sanas y fuertes, lo que permite que el cabello crezca más y más rápido. Cuando hay menos puntas abiertas y rotas, es más fácil que un peine pase por los mechones y no se enrede.

Cómo desenredar el cabello rizado

Los siguientes consejos te ayudarán a desenredar tu cabello rizado sin dañarlo.

Desenreda tu cabello semanalmente

Desenredar el cabello es un paso importante en cualquier rutina de cuidado capilar, pero especialmente para las chicas de pelo rizado. Una buena regla general es desenredarse el cabello los días que se lava, ya sea una vez a la semana o cada dos días.

Desenreda cuando el cabello esté seco

Si tienes nudos muy marcados en el cabello, utiliza los dedos para desenredarlo con aceite de coco. Para rizos más sueltos, cubre los mechones con un acondicionador para rizos antes de desenredarlos en seco con un cepillo desenredante.

Cómo desenredar las puntas con nudos

Para las puntas con nudos, lo mejor es aplicar un tratamiento acondicionador y, empezando de abajo arriba, tirar suavemente del cabello para separar los mechones.

Cómo desenredar los rizos de la nuca

Si la capa inferior de tus rizos está constantemente enredada, probablemente parte de la culpa la tenga tu forma de dormir. Envuélvete el cabello en un pañuelo de seda y utiliza una funda de almohada de satén para conservar la hidratación del cabello. Empapa el cabello con un spray desenredante y desenrédalo suavemente con los dedos. Trabaja de abajo arriba en pequeñas secciones. El proceso puede ser tedioso, pero es la mejor forma de desenredar tus rizos con facilidad.

Si tienes el cabello químicamente tratado...

Si tienes el cabello excesivamente tratado, es más fácil que se rompa al cepillarlo así que tu instinto puede ser dejar de hacerlo. Pero esto sólo hace que tu cabello sea más susceptible a los enredos. Para desenredar el cabello frágil y dañado por los productos químicos, empieza por lavarlo. Después de mojarte bien el cabello, aplícate un champú antirrotura y masajea el cuero cabelludo sólo con él para no dañar el resto del cabello. A continuación, aplícate una mascarilla reparadora antes de cepillar el cabello con un peine de púas anchas. Sanea el cabello con regularidad para mantener las puntas sanas y no sólo tendrás menos enredos, sino también menos puntas abiertas.

Si tienes el cabello grueso...

La mayoría de las reglas que se aplican al cabello fino y liso son válidas para este caso. Asegúrate de mantener el cabello hidratado y acondicionado, ten paciencia y sécalo con cuidado. La diferencia clave es que si tienes el cabello muy rizado, es más fácil desenredar los nudos con los dedos que con un cepillo o un peine. Independientemente de la herramienta que prefieras, asegúrate de trabajar en pequeñas secciones lentamente, empezando desde abajo hacia arriba.

Cabello escalado

Cómo desenredar el cabello

  • Cepíllate el cabello antes de lavarlo si tienes un cabello que se enreda con facilidad.
  • Aplica poca cantidad de champú en los largos, en comparación con el cuero cabelludo.
  • Aplícate acondicionador y péinate el cabello para desenredarlo, repartiendo el acondicionador uniformemente.
  • Si tienes el pelo rizado, hazte trenzas, ya que mantienen el cabello en su sitio y evitan que se enrede.
  • Utiliza un pañuelo o un gorro en los días de viento para mantener el cabello en su sitio y sin enredos.
  • Sanea el cabello cada 4-6 semanas. Las puntas abiertas causan enredos y hacen que el cabello parezca dañado y seco.
  • Evita las sustancias químicas agresivas en los productos de cuidado del cabello, ya que pueden dañarlo. El cabello dañado se enreda más.

Lo que no debes hacer al desenredarte el cabello

  • No te frotes el cabello con una toalla porque puede enredarse. Utiliza una camiseta de algodón suave o una toalla de microfibra para secarte el cabello.
  • No duermas con el cabello suelto.
  • No duermas sobre una funda de almohada de algodón. Utiliza fundas de seda para evitar los nudos en el cabello a la mañana siguiente.

Los mejores consejos para desenredar el cabello

No importa cuál sea tu tipo o textura de cabello, memoriza los siguientes consejos para desenredar los nudos sin dañarlos.

Usa mucho acondicionador

Un buen acondicionador es clave para mantener alejados los enredos. Después de lavarte el cabello, aplica acondicionador, déjalo actuar unos minutos y, con los dedos, pásate el acondicionador por el cabello de la raíz a las puntas. Esto te ayudará a aflojar los nudos y a distribuir el acondicionador por todo el cabello.

Los peines de púas anchas y los dedos son tus amigos

Elige tus herramientas con cuidado, sobre todo si tienes el cabello fino o dañado y propenso a la rotura. En lugar de deshacerte de los enredos con un cepillo, utiliza los dedos o un peine de púas anchas. Al menos una vez al día, desenreda suavemente los nudos separando los mechones enredados.

Empieza desde abajo hacia arriba

Peinarse desde la raíz hasta las puntas provoca roturas, puntas abiertas e incluso caída del cabello. Comienza peinando los últimos centímetros del cabello hacia arriba, peinando hacia abajo a medida que avanzas.

No fuerces ni tires del cabello

Tirar de un nudo puede parecer mejor que tener que cortarlo, pero pasar el cepillo o el peine por una maraña enredada puede provocar roturas. Empapa el enredo en cuestión con aceite de coco y trabaja despacio y con suavidad para no dañar la cutícula.

Entre el peinado, el lavado con champú e incluso el simple hecho de dormir sobre el cabello, nadie se salva de los enredos en el cabello. Desenredar el cabello suele ser doloroso y puede causar daños y roturas. Pero tanto, no importa cómo sea tu cabello, si utilizas las herramientas y los productos adecuados, desenredarte el cabello será coser y cantar.

por Jaclyn LaBadia, colaboradora

Saber más

Si quieres que tu cabello huela bien durante todo el día, estás en el lugar adecuado. Porque te vamos a contar cómo conseguirlo con los mejores consejos y remedios naturales.

Si tienes el cabello dañado y las puntas abiertas, esta guía es para ti. Te explicamos cómo detener la rotura y te ofrecemos los mejores hábitos, consejos y productos para un cabello sano y fuerte.

¿Deberías lavarte el cabello dos veces para tenerlo más sano? A continuación, abordamos este debate, además de consejos y trucos para incorporar la doble limpieza a tu rutina.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.