Cabello escalado
Cabello escalado

Cómo desenredar correctamente el cabello: la guía definitiva

Liso o rizado, todos los tipos de cabello comparten un problema común: los enredos. Normalmente, el cabello dañado es más propenso a enredarse debido a los bordes irregulares de la cutícula, la capa protectora externa del cabello. Esto contribuye a una mayor rotura a lo largo del tallo capilar, lo que permite que más mechones rotos se enganchen entre sí, formando más enredos. Por eso, desenredar el cabello con regularidad forma parte de una rutina de cuidado capilar saludable, independientemente de tu tipo de cabello (pero especialmente si tienes el pelo rizado). Pero desenredar los nudos del pelo sin causar daños puede ser una lucha. Si no lo desenredas correctamente, puedes dañar tu cabello, provocar roturas importantes. Si tu objetivo es tener una melena sana y cuidada, presta atención porque vamos a contarte todos los trucos.

¿Qué hace que se enrede el cabello?

Cuando se trata de cabello enredado, uno de los principales culpables es la fricción, que se produce cuando el pelo roza superficies ásperas, como fundas de almohada de algodón u otros tejidos. Por eso, es interesante cambiar a una funda de almohada de seda o satén, que reduce la fricción y ayuda a mantener el cabello sin enredos. Los elementos ambientales como el viento y la humedad también pueden influir por lo que los peinados protectores o cubrirse el pelo en condiciones climáticas extremas pueden ayudar a minimizar el daño. El cabello seco y quebradizo es más propenso a enredarse, por lo que es fundamental mantenerlo bien hidratado.

Algunos tipos de cabello se benefician de un desenredado más o menos frecuente. Desenredar el cabello semanalmente suele ser suficiente para los tipos de pelo rizado, mientras que los cabellos lisos suelen necesitar hacerlo más a menudo.

Cómo desenredar el cabello paso a paso

Ahora que ya sabes por qué desenredar el cabello con regularidad es imprescindible en tu rutina de cuidado capilar, vamos a ver cómo hacerlo. A continuación te explicamos paso a paso cómo desenredar el pelo rizado.

Paso 1: Empezar con el cabello mojado

El desenredado debe hacerse el día del lavado con el cabello mojado y utilizando un acondicionador para añadir deslizamiento. Cuanto más mojado esté, mejor se absorberán los productos de cuidado capilar, lo que facilitará el deslizamiento a través de los nudos. En caso de tener el cabello seco, puedes rociarlo con un poco de agua con la ayuda de un pulverizador.

Paso 2: Divide el cabello en secciones

Comienza desenredando con los dedos. Cuando puedas pasar los dedos por el pelo sin que se formen nudos, divídelo en pequeñas secciones. Sujeta cada sección con pinzas o gomas de pelo para que no se formen más enredos.

Paso 3: Elige la herramienta adecuada

Utilizar un peine o un cepillo depende de tus preferencias. Los cepillos desenredantes tienen cerdas flexibles que se deslizan suavemente por los enredos sin causar roturas ni daños excesivos. Los peines de púas anchas tienen dientes muy espaciados para ayudar a reducir las roturas, por lo que son ideales para desenredar.

Paso 4: Empieza por las puntas

Comienza a desenredar el pelo desde las puntas hacia arriba. Ten cuidado con los nudos para evitar roturas innecesarias. Cuando hayas desenredado una sección, sujétala con una pinza y desenreda la siguiente.

Paso 5: Con cuidado

Desenreda el cabello con movimientos suaves y hacia abajo, centrándote en una pequeña sección cada vez. Ten paciencia, sobre todo con el pelo más grueso y rizado. Si oyes “crujir” el cabello al desenredarlo, es señal de que vas demasiado rápido o estás haciendo demasiada fuerza.

Cabello escalado

6 maneras para facilitar el proceso

Estos consejos te ayudarán a desenredar el cabello con más facilidad, para que tengas menos tirones y se enganche menos y esté más sano.

Acondicionador

El acondicionador no sólo aporta hidratación y nutrición al cabello, sino que también desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar el proceso de desenredado. Elige un acondicionador adecuado para tu tipo de cabello y aplica una cantidad generosa después de lavarlo para minimizar los enredos.

Spray desenredante

Los sprays desenredantes están diseñados para facilitar el cepillado y el tratamiento de los enredos. Repletos de ingredientes nutritivos, suavizan los nudos a la vez que favorecen la salud del cabello. La fórmula ligera y no grasa de estos sprays los convierte en imprescindibles para todo tipo de cabellos, desde los finos y lisos hasta los gruesos y rizados.

Mascarillas capilares

Las mascarillas capilares son tratamientos de acondicionamiento profundo diseñados para penetrar en la fibra capilar e hidratarla en profundidad. Minimizan los enredos y dejan el cabello más suave y manejable..

Peine de púas anchas

Aconsejamos un peine de púas anchas para desenredar. Al tener los dientes muy separados, es la herramienta más suave para el cabello y ayuda a preservar su salud. También puedes utilizar un peine de púas anchas para distribuir uniformemente los productos desenredantes o las mascarillas capilares, de modo que queden bien distribuidas por todo el cabello.

Aceites

Los aceites capilares, como el aceite de coco, nutren el cabello, reducen la fricción y facilitan el proceso de desenredado. Otro aceite para desenredar el cabello es el aceite de argán. Rico en vitaminas y antioxidantes, ayuda a nutrir y fortalecer el cabello, haciéndolo más resistente a la rotura.

Funda de almohada de seda

Dormir sobre una funda de almohada de seda es imprescindible para mantener a raya los enredos. La seda es más suave con el pelo que otros tejidos como el algodón o el lino. Su suave textura permite que el tejido se deslice sobre las cutículas del cabello, produciendo menos fricción que otros tejidos más ásperos.

Las ventajas de un desenredado suave

Tanto si optas por el secado al aire como por un peinado elegante, la clave está en empezar con el pelo desenredado. Desenredar el cabello con regularidad no sólo lo mantiene sano, sino que hace que los peinados sean más fáciles de conseguir y mantener. Pero cuando se trata de cómo desenredar el cabello apelmazado sin cortarlo, la única forma de hacerlo es con suavidad. Las formas más suaves de desenredar, como el peinado con los dedos o el uso de peines de madera de púas anchas, son mejores para el cabello que el uso de cepillos o peines de plástico agresivos. Elige materiales ecológicos, como el bambú o los peines de madera, en lugar de los de plástico, para reducir el impacto sobre el medio ambiente y proteger el cabello. Asegúrate de que tu pelo está libre de enredos antes de aplicar los productos de peinado, no sólo para reducir las posibilidades de que se rompa al trabajar con los nudos, sino también para que el producto llegue a todas las partes enredadas. Lo mejor es peinarse antes y después de aplicar los productos para asegurarse de que se distribuye todo el producto por igual. Este método de desenredado suave mantiene el cabello fuerte y resistente, lo que favorece la retención de la longitud y una melena más abundante y sana.

¿Con qué frecuencia se debe desenredar el cabello rizado?

¿Te preguntas cómo desenredar el cabello rizado? Mantener unos rizos naturales sanos y bien definidos implica una combinación de cuidados adecuados y una rutina de desenredado constante. Aunque no existe una respuesta única para todos los casos, una pauta general es desenredar el cabello natural al menos una vez a la semana.

Las personas con el pelo muy rizado o 4c pueden necesitar un desenredado más frecuente, por ejemplo cada 3-4 días. Un desenredado regular ayuda a prevenir la formación de nudos y enredos, reduciendo el riesgo de rotura y de puntas abiertas. Añadir un acondicionador sin aclarado o un spray desenredante puede ayudar a que el pelo se deslice más, lo que puede hacer que el proceso de desenredado sea más suave y cause menos daños. Una vez que hayas eliminado todos los enredos y nudos, es probable que tus rizos se sientan quebradizos y faltos de hidratación. Después de desenredar, aplica un aceite capilar como el aceite de coco, el aceite de argán de la raíz a las puntas y déjalo actuar unos 20 minutos antes de aclarar.

Reflexiones finales

No se puede negar que el cabello enredado no es lo ideal. Parece descuidado, se engancha con todo y puede dañar y romper el cabello. Independientemente de tu tipo de cabello, desenredarlo con regularidad debería formar parte de tu rutina de cuidado capilar, especialmente si es rizado. Pero desenredar los nudos de forma incorrecta puede dañar aún más tu cabello, así que ten paciencia, utiliza las herramientas adecuadas y sigue nuestros consejos anteriores. Te prometemos que así te resultará muy fácil desenredar sin dañar tu cabello. Y recuerda utilizar sólo productos desenredantes de la mejor calidad, como los de Davines. ¿No sabes por dónde empezar? Acércate a tu salón Davines más cercano y déjate asesorar por profesionales.

Saber más

Desde tratamientos de nutrición intensa hasta productos de cuidado capilar cuidadosamente seleccionados, te guiaremos por los pasos necesarios para mantener las canas hidratadas y radiantes.

Si tienes una melena de rizos finos y llevas tiempo buscando una rutina que se adapte a ella, has venido al lugar adecuado. Nos adentramos en este enigma capilar y te contamos todo lo que necesitas saber. Esta es la guía definitiva para controlar el pelo rizado fino.

Este año hemos reunido una colección de productos muy especiales para que celebres el mes del amor con productos que enamoran.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.