Cómo arreglar el pelo rizado dañado

CÓMO

Cuando tienes el pelo rizado, cuidar de tu cabello es un trabajo a tiempo completo. De todos los tipos de cabello, el cabello rizado es con diferencia el más seco, y el cabello seco es frágil y propenso a romperse.

La rutina perfecta para el cabello rizado implica mucha hidratación y un cuidado especial para evitar que los rizos se sequen y pierdan su forma, así como los daños causados por el peinado con calor y los tratamientos de coloración. Si lo que buscas es un cabello rizado y sano, has llegado al lugar adecuado. Te contamos cómo recuperar la salud de tus rizos y arreglar tu cabello rizado seco y dañado. Sigue leyendo para conocer nuestros consejos favoritos para el cabello rizado seco y los trucos para el cabello rizado para conseguir unos rizos elásticos y calmados.

¿Qué causa el pelo rizado dañado?

Hay muchas cosas que dañan la salud de tu cabello. Las siguientes son las causas más comunes del daño y la rotura de tu cabello rizado.

Tratamientos químicos — Los tratamientos químicos como la decoloración y las planchas son duros, especialmente en el pelo rizado, que tiende a ser más delicado y frágil. Tratar tu cabello químicamente con demasiada frecuencia puede romper la estructura de tu cabello y hacerlo aún más poroso de lo que es naturalmente.

Lavado excesivo — El lavado excesivo de las hebras elimina la humedad y los aceites naturales del cuero cabelludo, lo que provoca daños en el cabello. Sobre todo si utilizas un champú con sulfatos, que resecan mucho el cabello rizado. Utiliza un champú sin sulfatos y lávalo como máximo una o dos veces por semana.

Peinado brusco — El peinado brusco, el desenredado e incluso la fricción con la almohada pueden provocar roturas y absorber la humedad de las hebras ya frágiles. Trata tus rizos con suavidad, cepillando el pelo adecuadamente y envolviéndolo en un pañuelo de satén por la noche para evitar que se rompan y se encrespen.

Utilizar productos inadecuados — No todos los productos capilares son buenos para las personas de pelo rizado. Muchos productos son demasiado pegajosos o secantes para el cabello rizado que ya está reseco. Utiliza sólo productos específicos para el cabello rizado en tu rutina.

Daño por calor — El daño por calor causado por el peinado con calor es una gran amenaza para tus rizos. La sobreexposición del cabello al calor de los secadores y otras herramientas calientes cambia la forma de las proteínas de queratina del cabello. Esto conduce a una pérdida de elasticidad, hebras más débiles y, finalmente, daños en el tallo del cabello.

¿Por qué el cabello rizado necesita cuidados especiales?

Tanto si tienes ondas sueltas como tirabuzones muy marcados, tu pelo rizado requiere un cuidado especial para lucirlo de la mejor manera posible. Echa un vistazo a las razones que se exponen a continuación y, para saber más sobre el cuidado de tus rizos, consulta nuestros consejos para el cabello rizado natural.

La forma del folículo piloso — Si tienes el pelo rizado de forma natural tienes folículos de forma ovalada, y cuanto más plano sea el óvalo más rizado será tu pelo. Estos giros y vueltas significan que el pelo más rizado es más frágil y delicado: la estructura desigual del folículo que se retuerce significa que hay puntos en los que la cutícula se levanta, lo que lo hace más propenso a sufrir daños.

Bajos niveles de hidratación— Debido a estas torsiones y giros, los aceites naturales producidos en el cuero cabelludo -responsables de suavizar, proteger y aportar nutrientes al cabello- tienen más dificultades para llegar a las puntas del cabello.

Mayor probabilidad de rotura — Como el pelo rizado es más propenso a la sequedad (y más propenso a la humedad, ya que es más poroso que el pelo liso), esto también significa que puede encresparse y dañarse más fácilmente.

El cabello rizado es más propenso a los enredos— Todas las vueltas de una cabeza de cabello rizado tienen el potencial añadido de ser más propensas a los nudos y enredos. Si a esto le sumamos la sequedad y el encrespamiento, lo más probable es que tengas un desastre de enredos.

10 consejos sobre cómo arreglar el pelo rizado dañado

Estos trucos para el cuidado del cabello rizado te ayudarán a arreglar tu cabello rizado dañado.

1. Hazte un recorte

Las puntas rotas no se pueden reparar. De hecho, las puntas abiertas seguirán dividiendo el tallo del cabello si no se recortan, así que cuanto más tiempo las dejes sin recortar, más dañado estará tu cabello. Además, recortar el cabello dañado mejorará el aspecto de tu patrón de rizos. Si tienes problemas de rotura, acude a tu peluquero para que te los recorte.

2. Tómate un descanso químico

Si tu pelo rizado se siente quebradizo, frito o dañado, es mejor que evites la decoloración, el tinte y las planchas. Estas influencias químicas dañan la cutícula del cabello y provocan daños en las hebras ya mermadas de humedad. Dale a tus rizos algo de tiempo para recuperarse evitando las mechas y otros procesos químicos.

3. Utiliza un acondicionador profundo

Después de que tu cabello rizado se dañe, es necesario devolver la hidratación a tus mechones. Un acondicionador profundo en forma de mascarilla para el cabello seco y dañado ayuda a restaurar la humedad en los folículos dañados, nutriendo y reparando las hebras sedientas. Aplica tu mascarilla capilar hidratante sobre los rizos húmedos y déjala reposar entre unos minutos y media hora, antes de aclararla. O si tus rizos lo necesitan, acondiciona en profundidad con una mascarilla nocturna o un acondicionador sin aclarado.

4. Haz un tratamiento de aceite caliente

El tratamiento con aceite caliente consiste en utilizar aceite calentado para nutrir tus rizos, desde la raíz hasta las puntas. El calor ayuda a refinar el aceite haciendo que las moléculas sean más finas para penetrar en el cabello. Una vez dentro del tallo del cabello, los ácidos grasos del aceite depositan la humedad en el folículo piloso, ayudando a reparar y prevenir las puntas abiertas, y fortaleciendo la cutícula desde la raíz al sellarla.

5. Lava menos tu cabello

Lavar el pelo todos los días no es recomendable para ningún tipo de cabello, pero especialmente si tienes el pelo rizado dañado, limita tu lavado con champú a una o dos veces por semana. Lávate como máximo cada dos días. Todas las personas con pelo rizado deberían utilizar un champú para mejorar los rizos al menos una vez a la semana, seguido de un acondicionador para rizos y un chorro de agua fría. Otra opción es el co-lavado o el lavado sólo con acondicionador.

6. Envuelve tus rizos en una toalla de microfibra después del lavado

Frotar el pelo recién lavado con una toalla áspera puede provocar su rotura. En su lugar, seca la humedad de tu cabello y envuélvelo en una toalla de microfibra para mantener tus rizos protegidos cuando estén mojados. Mantén todo el cabello envuelto hasta que se haya absorbido más de la mitad del agua.

7. Mantén el peinado con calor al mínimo

¿Te preguntas cómo arreglar el pelo rizado dañado por el calor? Deja de usar el calor. Las herramientas calientes son la principal causa de daños en el cabello. La única manera de prevenir por completo el daño al cabello rizado y la forma más rápida de restaurar el patrón de rizado es evitar el peinado con calor. Al menos, mantenlo al mínimo. Prueba estas formas saludables sin calor para alisar el cabello rizado.

8. Utiliza un protector térmico cuando sea necesario

Cada vez que uses calor en tu cabello rizado debes preparar el cabello con un protector térmico. Debe aplicarse después de las planchas de peinado y directamente antes de secar, alisar o rizar el cabello con herramientas térmicas. Elige una fórmula ligera, para que no arrastre tus rizos ni los haga sentir pesados.

9. Asegúrate de que tus rizos están completamente secos antes de usar rizadores o planchas

Puedes dañar aún más tu pelo rizado utilizando herramientas como rizadores o planchas si queda algún resto de humedad en el cabello. Si tu pelo está mínimamente húmedo por haberlo lavado, tus mechones se quemarán aún más rápido. La herramienta caliente sobrecalienta el agua del pelo y quema las cutículas del cabello, dañando el patrón de los rizos. Deja tiempo suficiente para secar tus rizos con el secador o con el aire antes de usar herramientas calientes.

10. Llevar el pelo rizado con peinados protectores

Los peinados protectores se utilizan para proteger los rizos de daños adicionales, especialmente los que se producen al peinar el cabello. Si utilizas planchas, rulos o manipulas tus rizos de forma agresiva con frecuencia, un peinado protector puede dar a tus frágiles rizos un merecido descanso. Algunas opciones son los moños y las trenzas retorcidas o un sencillo peinado con pañuelo para el pelo rizado.

Top LOVE Productos para rizos de Davines

¿Te preguntas cómo arreglar el cabello rizado dañado? Davines puede ayudarte a arreglarte un poco mejor con tu pelo rizado. Todos nuestros productos para el cabello rizado están libres de toxinas dañinas y están hechos con ingredientes totalmente naturales. Nuestros productos se fabrican con energía renovable y envases que minimizan el impacto medioambiental. Nuestro cuidado del cabello no sólo es bueno para tu cabello, sino también para el planeta. Estos son algunos de nuestros favoritos de la línea Love Curl.

LOVE Curl Cleansing Cream

Crema limpiadora de rizos para cabello ondulado y rizado.
Esta crema limpiadora todo en uno es ideal para el cabello ondulado o muy rizado. Es una crema limpiadora ligera que elimina suavemente las impurezas y deja el cabello extremadamente suave.

LOVE Curl Cream

Crema ligera para mejorar los rizos
Este sérum sin aclarado ayuda a obtener una mejor definición en todo tipo de rizos y cabellos ondulados. No pesa ni deja residuos y mantiene el cabello suave y brillante.

LOVE Curl Mask

El 'pineado' es una forma sencilla de conservar tus rizos mientras duermes para que no se encrespen durante la noche. El'pineappling' funciona con cualquier tipo de rizos y es tan fácil de hacer como un moño. Antes de acostarte, dale la vuelta a la cabeza, recoge los rizos en la parte superior de la cabeza y átalos sin apretar con un coletero, dejando que el pelo se derrame hacia delante. Por la mañana, sacude los rizos y usa los dedos para peinarlos.

Usa un spray refrescante en los rizos del segundo día

Mascarilla hidratante para cabello rizado
Esta mascarilla con poder extra de nutrición y acondicionamiento para cabellos ondulados o rizados aporta una notable suavidad e hidratación a los cabellos muy gruesos y rebeldes. El resultado son unos rizos nutridos y elásticos que se pueden trabajar.

MORE INSIDE

Gel transformador en aceite para unos rizos bien definidos e hidratados. Ideal para cabellos rizados y grasos.

ESSENTIAL HAIRCARE

Tratamiento elastizante y revitalizante para cabellos ondulados o rizados.

OI

Hair Butter capilar extra-nutritiva.

Saber más

¿Cuánto dura el tinte semipermanente?

Si estás pensando en probar un nuevo color, o simplemente refrescar el tono actual de tu cabello, es un momento perfecto de la temporada para cambiar el color. Hoy hablaremos del tinte semipermanente: ¿qué es, qué ventajas tiene su uso y (lo más importante) cuánto dura?

Nutrición: ¿qué alimentos son buenos para el cabello?

El cabello es como un delatador del estado del cuerpo: si es frágil y tiene tendencia a caerse, puede ser un síntoma de una dieta desequilibrada. Veamos, en cambio, cómo la dieta ayuda a fortalecer el cabello y hacer que crezca grueso y fuerte.

SOS cabello quebradizo: remedios y cómo cuidarlo

El verano llegó a su fin y, junto con una ligera nostalgia, se quedaron algunos efectos secundarios. Por ejemplo, la vida al aire libre y las vacaciones en la playa pueden haber dejado un cabello dañado o incluso quemado. Así que vamos a ver cómo remediarlo, ya que aún estamos a tiempo.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.