Cabello escalado
Cabello escalado

¿El secreto de unos rizos definidos? Hair slugging

Si aún no conoces esta tendencia, te explicamos cómo funciona.

Cualquiera que se interese por el cuidado del cabello en las redes sociales probablemente haya visto vídeos de trendspots que hacen todo lo posible por envolver su cabello en calcetines y gorros durante la noche y despertarse con unos rizos suaves y sedosos. Tal vez tú también hayas probado este ingenioso (aunque algo gracioso) método y ya te consideres una defensora del "hair slugging".

¿Qué es el "hair slugging"?

El término "slugging", también utilizado en el cuidado de la piel, describe el aspecto del cabello o la piel después de haberlos humedecido correctamente con un producto hidratante. Hay varias formas de conseguir esta técnica, pero la idea es hidratar el cabello con una capa de aceite o acondicionador y, a continuación, retener la humedad envolviéndolas durante la noche. Este ritual de cuidado del cabello hidrata y nutre el pelo, dejándolo hidratado, muy elástics y fácil de peinar por la mañana.

Sigue leyendo para saber más sobre el slugging capilar: cómo hacerlo, cuándo y otras formas de mejorar la definición de los rizos.

Cabello escalado

Aspectos básicos del slugging

Todo lo que necesitas para probar esta tendencia es un aceite sin aclarado, un sérum o un acondicionador de calidad y algo con lo que envolverte el pelo, ya sea un calcetín, un pañuelo, un gorro o un gorro de ducha. Un coletero te ayudará a fijar la envoltura mientras duermes. El proceso es increíblemente sencillo. Como en la mayoría de los tratamientos, hay que empezar con el pelo recién lavado.

Paso 1: Preparar el cabello para el tratamiento

Un cuero cabelludo equilibrado debe lavarse cada tres o cuatro días, pero puede que necesites lavarte con champú con más o menos frecuencia si sufres un exceso de sebo (lávate hasta una vez al día) o sequedad (lávate una vez a la semana). En cualquier caso, es importante limpiar bien el cuero cabelludo los días de limpieza para evitar la acumulación de producto, que podría convertirse en la causa de tus problemas. Además del champú diario, también debes incluir exfoliantes y desintoxicantes regulares en tu rutina de cuidado.

Paso 2: Aplicar un producto hidratante

El tratamiento suele realizarse con un aceite o sérum, pero también puedes utilizar un acondicionador sin aclarado de alta calidad. En general, cuanto más seco y encrespado esté tu pelo, más pesado puede ser el producto. Aplica una cantidad generosa -recuerda que tu objetivo es conseguir una capa viscosa- y masajea el producto en el cuero cabelludo y las hebras desde la raíz hasta las puntas. Si tienes el cuero cabelludo graso por naturaleza o acumulas depósitos de producto con facilidad, omite las raíces y empieza por la mitad del cabello.

Paso 3: Sellar el pelo durante la noche

Algunos sostienen que un calcetín es la mejor solución para el pelo, por dos razones: reduce la fricción durante el sueño y añade elasticidad y textura cuando el calcetín entra en contacto con el pelo. Nosotros decimos que cualquier calcetín limpio, una cofia o un gorro de ducha pueden servir. Si optas por un calcetín, las raíces quedarán al descubierto; sólo tienes que retorcer ligeramente las puntas rizadas y deslizarlas dentro del calcetín, asegurándolo en la parte superior con una goma. Si utilizas un gorro, cúbrelo hasta el nacimiento del pelo para aprovechar los beneficios en el cuero cabelludo, como oclusivo sobre la piel, creando una barrera que sella la humedad.

Paso 4: Aclarar

Por la mañana, aclara el producto del cabello con agua tibia. Una vez retirado el producto, lo mejor es someter el cabello a un chorro de agua fría, que ayuda a sellar la cutícula y fijar el producto.

Trucos y consejos para unos rizos perfectos

El slugging capilar es una técnica estupenda para definir e hidratar los rizos, pero hay formas mejores de hacerlo que otras. Por ejemplo, dejar el producto en el pelo toda la noche da mejores resultados que dejarlo actuar sólo una hora, aunque puedes optar por esta última opción para conseguir una ligera mejora en un periodo de tiempo más corto. Además, no aclarar completamente el cabellotras la aplicación puede provocar la acumulación de producto en el cuero cabelludo y la posible obstrucción de los poros. Una vez que domines la técnica, mantén tu textura con una rutina segura para los rizos. El co-lavado, por ejemplo, elimina el champú de la ecuación de cuidado para que el cabello pueda retener la humedad. Aquí tienes más consejos y trucos para unos rizos perfectos. SOLU o DETOXIFYING también son buenas opciones para eliminar residuos y limpiar el cuero cabelludo del exceso de productos, reduciendo el riesgo de poros obstruidos.

Cabello escalado

Utilizar los productos adecuados

Quienes tienen el pelo rizado no pueden -o no deben- limitarse a utilizar productos para pelo liso. Más bien, necesitan productos extrahidratantes para la sequedad y el encrespamiento adicionales, así como fórmulas que contengan activadores de rizos.

Aplica los productos por secciones

Si descuidas la nuca o la parte inferior del pelo, es casi seguro que conseguirás rizos poco consistentes. En lugar de aplicar el producto de forma desigual por todo el cabello, sepáralo en secciones y céntrate en zonas más pequeñas.

Riza tus rizos

¿Has oído hablar alguna vez del SOTC, o "scrunch out the crunch"? El método SOTC se basa en "estrujar", es decir, agarrar y "rizar" los rizos después de aplicar el producto de peinado para darles forma, volumen y definición. El "scrunching" puede hacerse con una camiseta de algodón (preferiblemente no con una toalla, que puede crear encrespamiento) o con las manos.

Evita tocarte el pelo

Cuando estés satisfecha con tu peinado, evita tocarlo mientras se seca y durante el resto del día. Cuanto más lo toquitees, más se encrespará.

Técnicas avanzadas para una definición máxima

El peinado con tenacillas por sí solo puede hacer maravillas en cabellos ondulados y rizados, pero si añades técnicas más avanzadas como el enrollado con los dedos, el pineado, el difusor y la mezcla de productos, tu rutina puede pasar al siguiente nivel. Aquí tienes algunos secretos para conseguir la máxima definición.

Capas de productos

Los productos capilares rara vez son adecuados para todo el mundo. A menudo es necesario mezclarlos y superponerlos para resolver distintos problemas u optimizarlos de diferentes maneras. Las reglas generales a la hora de aplicar productos por capas son aplicar los productos de peinado sobre el cabello húmedo y los productos de styling sobre el cabello seco, y aplicar los productos en orden de más ligeros (geles, mousses) a más pesados (aceites).

Enrollado con los dedos

El enrollado con los dedos es una técnica que mejora el patrón de los rizos. Consiste en enrollar pequeñas secciones de cabello húmedo alrededor del dedo, posiblemente con un producto de peinado ya aplicado, para crear rizos artificiales que se adapten a tu textura natural.

Uso en difusor

No pases por alto el difusor que viene con el secador. Este accesorio en forma de copa difunde el flujo de aire sobre una zona más amplia para evitar que los rizos se despeinen.

Recógete el pelo mientras duermes

Contrariamente a lo que cabría esperar, el 'pineappling' nocturno no significa utilizar la fruta tropical como mascarilla capilar. Este método se llama así por la forma que adopta el pelo cuando se amontona en la cabeza para dormir. Coloca la cabeza boca abajo y sujeta el pelo en una coleta alta con un coletero de seda. Así se protege la forma de los rizos durante la noche.

Cabello escalado

¿El Hair Slugging es sólo para cabellos rizados?

En absoluto. El slugging funciona con todo tipo de cabellos. Aunque esta técnica beneficia enormemente a los rizos, también puede mejorar mucho la sequedad y el encrespamiento cuando se utiliza en cabellos lisos. El procedimiento exacto puede ser ligeramente diferente para cada tipo de cabello.

¿Qué tipo de aceite utilizar para el cuidado del cabello?

Los aceites ligeros y las mascarillas capilares son más adecuados para el cabello fino (para no apelmazarlo), mientras que los aceites pesados y los tratamientos de acondicionamiento profundo son más adecuados para saturar por completo el cabello grueso. El aceite OI es ligero y multifuncional, aporta brillo, desenreda y combate el encrespamiento.

¿Cuándo hacer un tratamiento capilar?

Cualquiera puede aprovechar los beneficios del hair slugging en cualquier época del año, pero hay ciertas estaciones en las que esta técnica es óptima. El verano es una época dura para el cabello debido a la exposición al sol y al calor, y si vives en un lugar con poca humedad, definitivamente debes usar el hair slugging para restaurar la hidratación de tu cabello. El invierno también es notoriamente seco y siempre agrava el encrespamiento y la estática. Un tratamiento una vez a la semana -o cada pocos días si tienes el pelo grueso y muy seco- puede ayudarte a combatir los problemas capilares del invierno durante toda la temporada.

¿Estás lista para probar el hair slugging?

El hair slugging no es solo una moda pasajera en las redes sociales, sino una técnica realmente valiosa para añadir a tu rutina de cuidado capilar. Disfruta de un cabello sano e hidratado incluso en los climas más duros y, si no obtienes los resultados deseados, reserva una cita con un experto Davines para hablar de los tratamientos hidratantes en el salón.

Saber más

En este artículo analizaremos las causas más comunes del cabello quebradizo, así como las medidas que puedes tomar para revitalizarlo. Desde productos de cuidado capilar adaptados a tu tipo de cabello hasta hábitos diarios, te guiaremos a través de una serie de soluciones eficaces y fáciles de aplicar.

Todo buen entrenamiento va acompañado de sudor. Lo más obvio es meterse en la ducha, pero ¿hay que lavarse el pelo después de hacer ejercicio? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del cabello después del entrenamiento, incluyendo cuándo lavarlo, cuándo no hacerlo y trucos y consejos para el cuidado del cabello.

¿Te preguntas cuál es la diferencia entre espuma y gel y cuál deberías utilizar? No eres la única. A menudo se confunden creyendo que ambos productos hacen lo mismo. Sin embargo, tienen efectos muy diferentes según el tipo de cabello.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.