Cabello escalado
Cabello escalado

Sobrecarga proteínica frente a sobrecarga hídrica: Cómo identificar y tratar cada una

Cuando se trata de cabello rizado, hay dos factores clave que determinan la salud de cada cabello: las proteínas y la hidratación. Y encontrar el equilibrio adecuado entre ambos es crucial para mantener un cabello fuerte, hidratado, sano y unos rizos definidos. Pero encontrar el equilibrio adecuado entre proteínas y humedad puede ser todo un reto. Un exceso de hidratación dejará el pelo lacio, y sin vida, mientras que un exceso de proteínas lo volverá quebradizo y pajizo. Entonces, ¿cómo saber exactamente si tu pelo necesita más proteínas, más hidratación o si ya está perfectamente equilibrado? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sobrecarga de proteínas y la sobrecarga de hidratación, además de los mejores consejos y productos para ambas. Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre la hidratación y las proteínas.

La diferencia entre la sobrecarga de proteínas y la sobrecarga de hidratación

El cabello está compuesto principalmente de proteínas. La queratina es una proteína específica. La queratina es necesaria para mantener el cabello sano y fuerte. Sin embargo, los productos capilares, el calor y el medio ambiente dañan el cabello y provocan una pérdida de queratina. Esta deficiencia de proteínas hace que las hebras se vuelvan débiles, quebradizas y secas. Pero una sobrecarga de proteínas puede causar síntomas similares. Una sobrecarga de proteínas se produce cuando hay demasiadas proteínas en el cabello y muy poca humedad; y la sobrecarga de humedad (o deficiencia de proteínas) se produce cuando hay demasiada humedad y muy pocas proteínas. La sobrecarga de hidratación suele estar causada por el uso de demasiados productos hidratantes o por no equilibrarlos adecuadamente con tratamientos proteicos. Es importante diferenciar ambos casos para tratar el cabello en consecuencia. Los signos de la sobrecarga de proteínas incluyen un cabello áspero y con aspecto de paja, sin elasticidad y con tendencia a quebrarse. Aunque el cabello seco puede ser un síntoma de sobrecarga de proteínas, si tu cabello ha perdido su elasticidad y elasticidad naturales, o tienes el cabello más graso de lo normal, es probable que se trate de una sobrecarga de hidratación. Otros síntomas de la sobrecarga de humedad son la falta de definición y los rizos que no mantienen su forma.

Cómo diagnosticar la sobrecarga de proteínas

¿Qué aspecto tiene el cabello con sobrecarga de proteínas? La sobrecarga de proteínas en el cabello puede ser un problema frustrante, a menudo caracterizado por un cabello rígido, quebradizo y sin la elasticidad habitual. El primer paso para diagnosticar la sobrecarga de proteínas es prestar mucha atención al estado del cabello. Sentirás el cabello muy seco, con roturas y pérdida de rizos. Una prueba sencilla para saber si tienes sobrecarga de proteínas es estirar un mechón de pelo. Si lo notas seco y quebradizo y se rompe casi de inmediato, tienes una sobrecarga de proteínas y debes ajustar tu rutina de cuidado capilar en consecuencia. Más información a continuación.

Cabello escalado

Cómo tratar la sobrecarga de proteínas

Es posible que te preguntes cómo solucionar la sobrecarga de proteínas en el cabello cuando éstas son esenciales para mantenerlo fuerte y sano. Echemos un vistazo a las causas de la sobrecarga de proteínas en el cabello.

Una sobrecarga de proteínas se produce por utilizar demasiados productos o tratamientos capilares a base de proteínas. Verás que las proteínas figuran en los ingredientes como colágeno hidrolizado, quinoa de trigo, proteína de soja, queratina, harina de avena y aminoácidos. Trata la sobrecarga de proteínas sumergiendo el pelo en agua tibia normal. Después, límpialo con un champú clarificante. El remojo inicial eliminará el exceso de grasa y la acumulación, mientras que el champú clarificante descompone las proteínas adheridas al cabello. Incorpora productos ricos en hidratación a tu rutina de cuidado del cabello y acondiciónalo en profundidad con una mascarilla intensiva capilar con regularidad. También es fundamental evitar temporalmente los productos con alto contenido en proteínas y optar por champús y acondicionadores más suaves, sin sulfatos, para evitar una mayor acumulación de proteínas. También puedes optar por co-lavados en lugar de champú para mantener tus rizos hidratados. La hidratación devolverá el brillo y la elasticidad a tu pelo, que volverá a tener un aspecto sano y fuerte.

Cómo diagnosticar la sobrecarga de humedad

La sobrecarga de humedad en el cabello también puede ser una preocupación común para las personas con cabello rizado, ondulado o seco. Si bien la hidratación es esencial para mantener el cabello sano, es posible excederse y que las hebras se vuelvan lacias, pesadas e inmanejables. Si tu cabello ha perdido su elasticidad y movimiento naturales, esto podría ser un claro indicador de que se está ahogando en humedad. Los rizos que carecen de definición y luchan por mantener su forma son otra señal de alarma. Una forma sencilla de saber si tu pelo está demasiado húmedo es estirar un mechón. Si se estira mucho, lo notas blando y luego se quiebra, significa que tu cabello está demasiado hidratado. Otra consecuencia del exceso de hidratación es la fatiga hídrica. Se trata de una forma extrema de sobrecarga de humedad que se produce cuando la cutícula se daña debido al exceso de humedad que entra y sale del tallo capilar con demasiada frecuencia. Los cabellos muy porosos son más propensos a sufrir este problema. El cabello con fatiga hídrica no tendrá elasticidad y se sentirá blando.

Tratamiento de la sobrecarga de humedad

Demasiado de cualquier cosa puede ser malo, incluida la hidratación. Aunque, al igual que las proteínas, la hidratación es un factor clave para la salud del cabello, la sobrecarga de hidratación puede dejarlo lacio, sin vida y apelmazado. Se produce cuando el tallo del cabello se satura excesivamente de agua o de productos que retienen la humedad, como los acondicionadores y los tratamientos sin aclarado. La sobrecarga de humedad tiende a afectar a las personas con un cabello muy poroso, provocando que parezca lacio, fibroso y graso. Para combatirla, acláralo con regularidad y deja pasar más tiempo entre lavados. Más lavados significan más productos y más hidratación. Evita el uso de acondicionadores pesados y cremas sin aclarado e incorpora productos ricos en proteínas a tu rutina de cuidado capilar. Los tratamientos con proteínas ayudan a fortalecer el tallo capilar y a restaurar su estructura natural, aliviando los síntomas de la sobrecarga de humedad. No te pases con los productos de peinado después del lavado durante unas semanas y vuelve a introducirlos poco a poco en tu rutina. Evita dejar los rizos mojados durante demasiado tiempo y sécalos al aire o difumínalos para mantener a raya la sobrecarga de humedad.

Mascarilla capilar proteica DIY para la sobrecarga de hidratación

Tritura 3 plátanos maduros hasta obtener una pasta suave y espesa. Añádelos a una batidora con 2 cucharadas de miel cruda y 1 cucharada de aceite de coco. Haz un puré de 15 a 30 segundos. Aplícalo por secciones, cubriendo todo el cabello y frotando el cuero cabelludo. Cúbrete la cabeza con un gorro de ducha y deja que actúe durante 30 minutos.

Cabello escalado

Evitar la sobrecarga de proteínas e hidratación

Aunque las proteínas son esenciales para fortalecer el cabello, su exceso puede volverlo rígido y propenso a quebrarse. La sobrecarga de proteínas suele producirse como resultado de un esfuerzo excesivo por tratar de reparar el daño capilar. Haces un tratamiento de proteínas, pero también utilizas productos con proteínas y no lo equilibras con suficiente hidratación. Antes de que te des cuenta, tienes una sobrecarga de proteínas. Es importante leer los ingredientes de todos los productos que te pones en el pelo. Si contiene proteínas, toma nota para no ponerte varios productos proteicos en el pelo. Al igual que las proteínas, la hidratación es imprescindible para un cabello fuerte y sano. Pero utilizar demasiados productos que contengan humedad puede debilitar el cabello. Evita la sobrecarga de hidratación durmiendo con el pelo mojado, aplicando acondicionadores en profundidad con demasiada frecuencia y dejando el acondicionador en el pelo demasiado tiempo. Todos los cabellos rizados necesitan proteínas e hidratación. Pero la cantidad que necesita depende de la textura, el grosor y la porosidad de su cabello. Encontrar el equilibrio perfecto entre hidratación y proteínas es la clave para la salud de tu cabello.

Reflexiones finales sobre el estado del cabello

Por cierto, si has hecho la prueba del mechón anterior y has sentido tu pelo bastante suave, se ha estirado hasta un punto justo sin romperse y se ha quebrado sólo con una presión extra, ¡qué suerte! Esto indica que tu cabello tiene un equilibrio óptimo de proteínas e hidratación. Todos los cabellos rizados necesitan proteínas e hidratación. Pero demasiada proteína puede dejar tu pelo rígido, quebradizo o roto. Y un exceso de hidratación puede dejarlo lacio, sin vida y blando. Presta atención a los productos que utilizas y a los ingredientes de las etiquetas. Asegúrate de que no estás aportando proteínas o hidratación en exceso a tus mechones sin equilibrarlo con la otra. Y si experimentas una sobrecarga de proteínas o hidratación, trátala inmediatamente para que tu pelo vuelva a su estado más saludable. Mantén nuestros consejos de expertos en tu rutina y utiliza sólo productos de cuidado del cabello de la más alta calidad en tu cuidado del cabello, como los de Davines. Nuestro cuidado capilar no sólo es bueno para tu cabello, sino también para el planeta. ¿Todavía tienes preguntas sobre la sobrecarga de proteínas en el cabello frente a la sobrecarga de hidratación y tu cabello? Reserva una cita con tu estilista más cercano para que te asesore y te ofrezca un plan de tratamiento personalizado.

Davines Curl Gel Oil

Champú clarificante para eliminar la acumulación.

davines VOLU Hair Mist

Acondicionador diario ligero.

Davines Sea Salt Spray

Acondicionador suave sin aclarado para todo tipo de cabellos.

Saber más

Cuando llega la tristeza del final del verano, también llega el alivio de saber que tu pelo sufrirá menos el calor, la humedad y el sol incesantes. No cabe duda de que tu pelo está listo para el cambio de estación.

Todos sabemos que el precio que pagamos por conseguir el color que deseamos es dañar nuestro cabello debido a las sustancias utilizadas durante el proceso de decoloración. La buena noticia es que existen soluciones para reparar y proteger el cabello y devolverle un aspecto sano y brillante, resaltando el nuevo color.

¿Buscas una forma rápida y eficaz de transformar tu cabello? No busques más, OI Liquid Luster es el tratamiento líquido de acción rápida que dejará tu cabello sano, brillante y sedoso.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.