Rizador vs. Plancha: ¿Qué herramienta es mejor?

CÓMO

Una plancha puede crear unas ondas muy playeras, pero también un rizador. Entonces, ¿qué herramienta es mejor para conseguir un pelo rizado? Te contamos cómo rizar el pelo con una plancha o con un rizador y te explicamos los pros y los contras de cada uno.

Rizar el pelo no siempre es una experiencia sencilla. Desde la elección de una herramienta caliente hasta la determinación de cómo sujetarla y qué temperatura utilizar, siempre hay una curva de aprendizaje. Una plancha puede crear unas ondas muy playeras, pero también un rizador. Entonces, ¿qué herramienta es mejor para conseguir un pelo rizado? Te contamos cómo rizar el pelo con una plancha o con un rizador y te explicamos los pros y los contras de cada uno. Además, te damos los mejores consejos para conseguir rizos con la plancha o con el rizador.

Uso del rizador

A veces se utiliza indistintamente un rizador de pelo y una plancha de pelo. Pero no son la misma herramienta de calor. Ambos tienen una varilla caliente alrededor de la cual se enrolla el pelo para formar el rizo. Pero la diferencia más evidente entre ambos es que la plancha rizadora o tenacilla, tiene una pinza, mientras que el rizador no. Los rizadores suelen ser más difíciles de dominar que las tenacillas y tienen un mayor riesgo de quemaduras. Si te preguntas cómo conseguir unos rizos grandes, elige la tenacilla para tener más definición y control.

1. Empieza con el cabello seco y protegido del calor. Prepara el cabello antes de secarlo con un primer de protección contra el calor para protegerlo de los daños causados por el calor. No sólo evitará que el pelo se queme, sino que ayudará a fijar mejor el rizo.

2. Adapta la temperatura a tu tipo de cabello. Para cabellos finos o dañados, ajusta la temperatura entre 80 y 180 grados; para cabellos sanos y de grosor normal, ajústala entre 190 y 200 grados; y para cabellos gruesos, ajusta la temperatura entre 200 y 220 grados.

3. Presta atención al ángulo en el que sujetas el rizador. Para conseguir rizos grandes y flexibles o un look clásico, colócala primero cerca de la raíz del pelo y sujeta el rizador perpendicularmente a la sección que vas a rizar. El rizador debe quedar perpendicular a la cabeza. Si el objetivo son las ondas playeras, sujeta el rizador directamente hacia abajo.

4. Utiliza una técnica de envoltura diferente según el tipo de rizo que quieras. Si quieres un rizo voluminoso de la vieja escuela, envuelve todo el pelo alrededor del cilindro. Si quieres unas ondas más desordenadas, deja las puntas fuera y empieza más abajo, a unos 5 cm de la raíz.

5. Mantén el rizador en el pelo durante no más de 10 segundos. Sólo debes mantener el rizador en el pelo de 8 a 10 segundos como máximo. Y asegúrate de mantener cada rizo durante un tiempo constante. Si mantienes cada sección durante un tiempo diferente o empiezas antes de que la plancha esté lo suficientemente caliente, el resultado no será el mismo.

Ventajas de rizar el pelo con un rizador

• Puedes controlar el tamaño y la forma de tus rizos.
• Consigues rizos muy definidos y uniformes.
• Los rizos y las ondas tienen un aspecto suave, sin encrespamiento ni cabellos sueltos.
• Los rizos duran mucho tiempo, sobre todo si se terminan con laca.
• Un rizador de calidad dura mucho tiempo y a veces viene con barriles y grosores reemplazables.

Desventajas de rizar el pelo con un rizador

• El calor puede dañar el cabello con el tiempo y provocar roturas, encrespamiento y puntas abiertas.

• Rizar el pelo con un rizador requiere tiempo, esfuerzo y atención para no quemarse.

• Puede ser difícil rizar el pelo corto con un rizador por la forma de la herramienta, pero es cuestión de práctica.

• El barril del rizador es de un solo tamaño, por lo que necesitarás varias herramientas para conseguir rizos de diferentes tamaños, a no ser que sea un modelo con grosores intercambiables.

Usar una plancha

A pesar de su nombre, la plancha no sólo sirve para mantener el pelo liso. ¿Por qué utilizar una plancha en lugar de un rizador para rizar el pelo? La plancha es una de las formas más fáciles de producir diferentes tipos de rizos. Las ondas playeras, los rizos voluminosos e incluso los rizos más pequeños y apretados se pueden hacer con una plancha, por lo que no es necesario cambiar el tamaño del barril o las herramientas. Además, las placas de la plancha se calientan de manera uniforme, y esto es la clave para conseguir rizos que duren. Y una vez que dominas la técnica, la plancha puede ser más rápida que el rizador. Es importante trabajar en pequeñas secciones con la plancha. Si intentas trabajar con una sección demasiado grande, el pelo se saldrá y creará un pliegue extraño en tu cabello. Mantener quiero el pelo en la plancha también provocará marcas, así que no dejes de moverla. Simplemente desliza el pelo y sigue moviéndolo. Y al igual que cuando usas una plancha de rizos, asegúrate de protegerlo con un spray protector del calor, y utiliza siempre las herramientas de calor con el pelo seco.

Cómo usar una plancha para hacer rizos

1. Empezando por una pequeña sección de cabello, sujeta la plancha suavemente hacia la parte superior de la sección de cabello.

2. Tira de la plancha hacia abajo, como si fueras a alisar el pelo como siempre. Pero cuando llegues a la parte en la que quieres que comience el rizo, detente y comienza a girar la muñeca. Tras este primer movimiento simplemente tienes que seguir girando la plancha hacia dentro, lo que puede requerir un poco de práctica.

3. Gira la plancha media vuelta para alejarla de la cara y tira suavemente hacia abajo en el resto del cabello. Repite la operación con cada sección de cabello.

4. Una vez que hayas rizado todo el cabello, utiliza los dedos para masajear las raíces, lo que ayudará a romper los rizos.

Cómo usar la plancha para las ondas playeras

Ondas surferas sencillas

1. Secciona la parte delantera y separa unos dos centímetros de ancho por trozo de cabello.

2. Empezando por la raíz, haz una forma de "C" con la curva redondeada de la plancha hacia el exterior. Dependiendo de la cantidad de ondas que quieras, desliza la plancha un poco más o menos cuando crees la onda en forma de C.

3. Repite este movimiento en la dirección opuesta para crear una "S".

4. Continúa bajando por la longitud del cabello hasta llegar a las puntas si quieres mantenerlas un poco más rectas.

5. Utiliza tus dedos para sacudir el cabello con un spray texturizador o con sal marina.

Rizos playeros

1. Recoge una pequeña sección vertical de cabello.

2. Utiliza los dedos para retorcer el mechón desde la raíz hasta las puntas.

3. Enrolla la sección retorcida en la plancha.

4. Con una buena tensión, presiona el rizo con la plancha durante cuatro segundos.

5. Repite la operación hasta terminar con toda la cabeza.

6. Aplica un sérum para rizos en el cabello para conseguir unas ondas deshechas y playeras.

Beneficios de rizar el pelo con una plancha

• Puedes utilizar las planchas para crear diferentes tipos de ondas y rizos, además de para alisar.

• Las planchas reducen el encrespamiento y la aspereza, haciendo que el pelo sea suave y manejable.

• Las planchas son ligeras y portátiles.

Desventajas de rizar el pelo con una plancha

¿Qué herramienta es la mejor para ti? Depende de tu estilo. Las planchas para rizar el pelo son casi infalibles, pero suelen estar limitadas a un solo tamaño. La plancha es una gran herramienta multiuso que crea ondas playeras y rizos grandes, pero requiere práctica. ¿Necesitas consejos? Reserva una clase de peinado con un estilista Davines de tu zona y deja que te enseñemos a rizar tu pelo como una profesional.

Preguntas frecuentes sobre los rizos con plancha y los rizadores

1. ¿Los rizos con plancha duran más?
Debido a que el cabello se expone uniformemente al calor con una plancha, los rizos y las ondas que se crean duran mucho más que con un rizador.

2. ¿Qué herramienta es mejor para las ondas playeras?
Puedes crear ondas surferas con ambas herramientas de calor, pero la plancha es la mejor opción si quieres ondas más desordenadas y naturales.

3. ¿Puedes usar un rizador a diario?
El uso diario de un rizador puede dañar tu cabello, especialmente si ya es grueso y seco. La exposición diaria al calor reseca el cabello, haciéndolo más vulnerable a las puntas abiertas y a la rotura. Cuanto más calor utilices, y cuanto más frecuentemente lo hagas, peor será el daño.

El mejor cuidado de los rizos con Davines

Ya sea que elijas rizos con plancha o con rizador, siempre es importante utilizar productos adecuados para cuidar tu cabello debido a la exposición de temperaturas altas. Te recomendamos algunos productos;

• Champú LOVE Curl para aumentar el volumen y la elasticidad de tus rizos.

Acondicionador LOVE Curl para hidratar y definir tus ondas y rizos.

This is a Curl Moisturizing Mousse Mousse hidratante para rizos para ayudar a que los rizos mantengan su elasticidad y estructura.

MELU Hair Shield Spray termoprotector para todo tipo de cabello que protege eficazmente el cabello del estrés térmico causado por herramientas de calor.

Todas nuestras fórmulas están libres de toxinas dañinas, utilizan ingredientes naturales y están hechas con energía renovable y envases que minimizan el impacto medioambiental. Nuestro cuidado del cabello no sólo es bueno para tu cabello, sino también para el planeta.

MORE INSIDE

This Is A Shimmering Mist

Bruma brillante para un cabello brillante y aterciopelado

MORE INSIDE

This is a Volume Boosting Mousse

Para dar volumen a cualquier tipo de cabello

Saber más

Cómo trabajar el cabello rizado sin que se encrespe

El secreto para conseguir unos rizos bonitos es utilizar un difusor en el proceso de secado. Sin él, un secador estándar sólo creará encrespamiento y alterará el patrón de los rizos. Así que presta atención: te contamos cómo definir el pelo rizado sin que se encrespe.

Regenera la Tierra con el cuidado de tu cabello

El 100% de los beneficios online generados en Italia del 25 de noviembre se destinarán a apoyar al Instituto Rodale y a la agricultura ecológica regenerativa.

12 peinados DIY para estas fiestas

Enseguida llega la temporada de cenas, quedadas, fiestas y eventos. Y eso significa que es momento de sacarse el mejor partido. Con la ayuda del estilista de Davines Tommaso Incamicia, hemos reunido 4 peinados para cada fiesta de tu calendario, además de 8 sugerencias de peinado adicionales.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.