¿Por qué se me cae el pelo? 11 causas de la pérdida del cabello y cómo prevenirlas

SALUD DEL CABELLO

Hasta hace un tiempo la preocupación por la pérdida de cabello era un tema predominante en el sexo masculino, y hoy en día han aumentado en más del doble, los casos de pérdida de cabello en mujeres.

Para muchos, la caída del pelo o la pérdida de densidad del cabello puede ocasionar falta de autoestima, causando depresión, ansiedad y otros problemas emocionales. ¿Por qué la caída del cabello es tan devastadora? Es mayormente cultural. Casi todas las sociedades del mundo asocian el cabello con la eterna juventud, la belleza y la buena salud. Si sufres de pérdida de cabello, tenemos algunos consejos y trucos para ayudarte con esa pérdida de densidad..

¿Por qué estoy experimentando pérdida de cabello?

La caída del pelo es parte de la vida cotidiana, y en realidad es bastante normal que se caiga una media de hasta 100 hebras por día. Pero si estás perdiendo mechones gruesos de cabello a la vez, tienes zonas muy despobladas o una zona del cabello que se va aclarando, es probable que experimentes una pérdida de cabello. Hay muchos factores que pueden incentivar la caída del cabello, desde causas hormonales a factores genéticos, y problemas asociados al estilo de vida. La clave para tenerlo bajo control es identificar la causa y llegar a la raíz del problema, ¡literalmente! Sigue leyendo para entender por qué estás experimentando la pérdida de cabello y qué hacer al respecto.

11 razones por las que tu cabello se cae

La causa más común de pérdida de cabello es la genética. Si tus padres lo experimentaron, es probable que tú lo sufras también. La pérdida genética del cabello se produce gradualmente en patrones predecibles; normalmente en los hombres suele darse una línea del cabello que retrocede creándose las famosas “entradas” y zonas blanquecinas en la zona de la coronilla, y en las mujeres se afina la densidad del cabello a lo largo del cuero cabelludo.

1. Genética

Debido a que la pérdida de cabello es genética, es probable que experimentes el mismo tipo de patrón de pérdida de cabello que tus antecesores.

2. Envejecimiento

Desafortunadamente, la caída del cabello es un factor que se intensifica con el envejecimiento. A medida que envejecemos, el cuero cabelludo se vuelve más seco y más débil, afectando a la circulación sanguínea del cuero cabelludo y el crecimiento de los folículos pilosos.

3. Calvicie masculina

El nombre científico para la calvicie más común en los varones es la alopecia androgenética. Se trata de un trastorno hormonal y genético de la pérdida del cabello que se produce gradualmente y en patrones predecibles con disminución de la densidad capilar en la coronilla, partes frontales y laterales en los hombres, y pérdida de densidad en el cuero cabelludo en las mujeres.

4. Condiciones médicas

Ciertas afecciones de la salud también pueden hacer que se te caiga el cabello. Aquellos con lupus, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, anemia, hipertiroidismo, o la diabetes son algunas de las enfermedades que a menudo intensifican la pérdida del cabello.

5. Estrés

Antes de tu próxima sesión de entrenamiento, aplícate una mascarilla para el cabello y luego trenza tu cabello o envuélvelo en un moño. El calor de su cuerpo ayudará a que penetren los ingredientes en tu cabello. Cuando te laves después del entrenamiento, tu cabello estará extra sedoso y manejable.

6. Dieta

Una dieta pobre puede hacer que tu cabello se caiga también, al menos temporalmente. Asegúrate de obtener mucha proteína y hierro en tu alimentación y haz al menos 20 minutos de ejercicio al día. La dieta y el ejercicio son especialmente importantes para un cabello sano.

7. Medicamentos

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios más comunes en muchos medicamentos. La quimioterapia, los medicamentos para la presión arterial alta, los anticoagulantes, los betabloqueantes, los retinoides orales, los medicamentos para la tiroides y muchos más, tienen efectos secundarios que incluyen la caída del cabello.

8. Embarazo y menopausia

Cualquier cosa que haga que tus hormonas se descontrolen puede hacer que se te caiga el pelo. El rápido aumento y descenso de los niveles hormonales debido al embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides por ejemplo incentivan que se pierda mucha densidad en el cabello de las mujeres.

9. Exceso de herramientas de peinado

El tratamiento excesivo y el uso excesivo de herramientas de peinado en tu cabello (esto incluye el uso de calor y los peinados ajustados como trenzas y coletas) pueden debilitar tus hebras capilares causando un daño importante. Este daño, si no se controla, con el tiempo hará que el cabello se rompa y se caiga.

10. Deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales hacen mella en todo tu cuerpo y esto incluye tu cabello. Las investigaciones muestran que una dieta pobre en los siguientes nutrientes puede conducir a la pérdida del cabello:

  • Hierro
  • Cobre
  • Zinc
  • Vitamina B12
  • Proteína.

11. Control hormonal

Al igual que con el embarazo y la menopausia, cada vez que entras o sales de un método anticonceptivo (o cambias el tipo que usas) se produce un cambio hormonal que puede llevar a que se te caiga el pelo más de lo normal. En la mayoría de los casos, la caída del cabello debido a los anticonceptivos se resolverá una vez que tu cuerpo se acostumbre a ellos.

Cómo prevenir la caída del cabello

Estos consejos y tratamientos te ayudarán a combatir la pérdida de densidad del cabello y la pérdida del pelo.

Ten cuidado al peinar tu cabello

Evita el calor excesivo, los tratamientos químicos y los peinados apretados. El uso excesivo de planchas, tenacillas y productos químicos en el cabello puede debilitar los folículos pilosos, contribuyendo al daño, la rotura y la pérdida del cabello. También es muy importante tratar con cuidado el pelo al realizar peinados y no dar tirones cuando hagamos trenzas apretadas como por ejemplo trenzas francesas, moños o coletas tirantes.

Sé cuidadoso al lavarte el pelo

Lavar el cuero cabelludo con demasiada frecuencia puede provocar la caída en exceso del cabello. No te laves el cabello todos los días y sé delicado con él cuando lo hagas. Evita peinarte el cabello cuando esté mojado, ya que es cuando está más frágil. Si lo haces, usa un peine de púas anchas para desenredarte el pelo antes de ducharte y en la medida de lo posible deja que tu cabello se seque al aire.

Llevar una dieta saludable

Es recomendable incluir una gran variedad de verduras de hoja verde, que contienen antioxidantes que evitan los radicales libres culpables del afinamiento del cabello. También es importante aumentar la ingesta de proteínas ya que las deficiencias de proteínas conducen a la pérdida del cabello y evitar los productos ultra procesados o con alto contenido en sodio para evitar que las hebras capilares se debiliten.

Incorporar suplementos

Los suplementos son vitaminas que se pueden tomar además de los alimentos en la dieta para fortalecer el cabello desde el interior. La ashwagandha o la cúrcuma son suplementos muy beneficiosos para incorporar a la dieta que ayudan al sistema inmunológico, reduciendo el estrés y reequilibrando el cuerpo. También es una buena idea incorporar vitaminas específicas para el cabello, como la biotina, el colágeno y vitamina C y D que combaten la caída del cabello.

Manejar el estrés

Integrar el ejercicio en tu estilo de vida es una manera muy efectiva de aliviar el estrés. Reserva 20 minutos al día para hacer ejercicio y priorizar tu cuidado personal. Y trata de vivir conscientemente, prestando atención a todos tus pensamientos y sentimientos. Esto aumenta tu habilidad para manejar situaciones difíciles. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Prueba la meditación, es una práctica muy saludable que puede ayudarte a controlar tus peores momentos del día a día.

Aplicar un estimulante folicular

Un producto estimulante del folículo aplicado directamente en el cuero cabelludo puede estimular el crecimiento del cabello nuevo y reforzar los cabellos débiles para evitar futuras roturas. Asegúrate de usar una fórmula libre de toxinas dañinas, parabenos y sulfatos. Estos ingredientes irritan el cuero cabelludo y perturban su ciclo natural, conduciendo a una mayor pérdida de cabello. Prueba nuestro tratamiento fortificante Energizing Gel que te ayudará a dar cuerpo y fuerza al cabello fino y estresado.

Usa los productos para el cabello adecuados

Y hablando de productos, muchos contienen los ingredientes dañinos de los que hablamos anteriormente. Especialmente para combatir la pérdida de cabello, asegúrate de que todos los productos que usas sólo contienen ingredientes naturales y sostenibles como los de Davines. Uno de nuestros productos favoritos por ejemplo para la rotura del cabello y puntas abiertas es el acondicionador Vegetarian Miracle de Nourishing para el cabello dañado. Y otro producto interesante para la pérdida de densidad en el cabello es el champú Energizing para el cabello fino. Todos nuestros productos están libres de toxinas, parabenos y sulfatos..

Consulte a un dermatólogo para obtener medicamentos específicos

Hay muchos medicamentos y tratamientos comerciales que pueden estimular el crecimiento del cabello nuevo y prevenir la pérdida del cabello, pero es necesario que sea siempre supervisado por un profesional. Suele ocurrir que sin esta supervisión, se comienza a tomar un tratamiento durante 3 o 6 meses y una vez que deja de tomarse empieza a experimentar una pérdida de cabello aún peor que antes de tomarlos. Consulta siempre a un dermatólogo si estás interesado en este tipo de medicamentos para que analice tu caso y te recete lo más indicado para tí.

Infórmate sobre nuevos tratamientos con láser

También se conoce como terapia de luz roja o terapia con láser frío. Este tratamiento para la pérdida del cabello es realizado por un dermatólogo. La terapia láser irradia fotones a los tejidos del cuero cabelludo que son absorbidos por células débiles estimulado el folículo aportándole sangre, oxígeno y nutrientes, lo que fomenta un nuevo crecimiento. En otras palabras, estimula el crecimiento de los folículos pilosos.

Obtener un trasplante de cabello

Un trasplante de cabello es un procedimiento realizado por un cirujano plástico o dermatólogo especializado. Los trasplantes de cabello implican agregar más cabello a un área de la cabeza que está prácticamente calva o despoblada. Este proceso se hace tomando el pelo de partes más gruesas del cuero cabelludo, o de otras partes del cuerpo, e injertándolo en las zonas a cubrir. La mayoría de los pacientes obtienen resultados entre 6 y 9 meses después.

Cómo prevenir y controlar la caída del cabello

Perder hasta 100 cabellos al día es un proceso totalmente normal. Pero si notas que tu cabello está agrupándose en zonas concretas, estás experimentando zonas a parches o una parte del cuero cabelludo que está visiblemente más vacía, es probable que estés experimentando pérdida del cabello. Si estás lidiando con este problema o quieres conseguir un cabello más grueso, la línea de productos para el cuidado del cabello Energizing de Naturaltech puede ayudarte a sobrellevarlo. Nuestros productos están libres de toxinas dañinas, parabenos y sulfatos. Y no son sólo buenos para el cabello, son buenos para el planeta. Todas nuestras fórmulas utilizan ingredientes naturales y están hechas con energía renovable y un embalaje que minimiza el impacto ambiental.

Champú estimulante y revitalizante para cabellos finos y frágiles, con tendencia a la caída.

Gel sin aclarado para cuero cabelludo y cabellos frágiles con propensión a la caída.

Sérum estimulante para cuero cabelludo y cabellos frágiles con tendencia a la caída.

Es importante que anotes nuestros consejos, y a su vez mantengas un estilo de vida saludable. Sin embargo, si percibes que la caída del cabello es persistente y no notas ningún nuevo crecimiento del cabello, consulta a tu médico, ya que puede ser un indicio de preocupación más seria.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.