Cómo hacer que tu cabello crezca más rápido

CONSEJOS Y TRUCOS

Para aquellos de nosotros que no hemos sido bendecidos con buenos genes para el cabello, la lucha por hacer crecer el cabello más allá de cierta longitud es real. Si tu objetivo es una melena larga y saludable estos son los consejos que necesitas para mejorar el crecimiento y lograr el cabello largo de tus sueños.

El cabello largo y fuerte de Rapunzel es de lo que están hechos nuestros sueños de belleza. Las hormonas del embarazo, y algunos otros factores son algunas de las cosas que pueden hacer que tu cabello crezca más rápido. Junto con la herencia genética, ciertas afecciones médicas, desequilibrios hormonales, la edad, tipo de cabello y salud en general, reunimos los factores que contribuyen a la rapidez con la que crece el cabello. Pero eso no significa necesariamente que estemos atrapados sin esperanza de cambiar esta situación.

Los métodos de crecimiento del cabello más fiables.

La búsqueda de vías de crecimiento más efectivas comienza con una evaluación rápida de tu situación actual, pero antes de analizar qué hará que tu cabello crezca más rápido, echemos un vistazo a las razones por las que no crece rápido.

¿Por qué no crece tu cabello?

Cualquiera de las siguientes causas puede ser la razón por la que tu cabello no está creciendo y debe abordarse en primer lugar.

1. Desequilibrios hormonales

Los desequilibrios hormonales, como las afecciones de la tiroides y el síndrome de ovario poliquístico, o SOP, provocan la caída del cabello que, cuando ocurre en pequeñas cantidades, puede hacer que parezca que el cabello no está creciendo.

2. Determinadas enfermedades

Normalmente, el folículo piloso crece, luego descansa y después se desprende para ser reemplazado por cabello nuevo. Pero ciertas enfermedades pueden hacer que el cabello pase por un período de estancamiento donde el estrés de la enfermedad hace que todos los folículos pilosos entren en su fase de reposo y el crecimiento del cabello se detenga temporalmente.

3. Miniaturización del cabello

El cabello tiende a afinarse naturalmente a medida que envejecemos, pero hay un rasgo hereditario que puede hacer que suceda más rápido de lo normal. La miniaturización del cabello ocurre cuando los folículos pilosos se encogen y es común entre quienes tienen predisposición a la caída del cabello androgenética. Los folículos pilosos miniaturizados producen un cabello más débil, más apagado y más propenso a romperse.

4. Dieta pobre

Todo lo que comemos o más específicamente aquello que no comemos, afecta la salud y el crecimiento general de nuestro cabello. Una deficiencia de nutrientes o vitaminas puede evitar que tu cabello crezca largo y fuerte. En resumen, si no estás siguiendo una dieta equilibrada, tu cabello no crecerá.

5. Estrés físico y emcional

El estrés afecta todo lo relacionado con nuestra salud, incluida nuestra apariencia. El estrés emocional y físico se ha relacionado con la caída del cabello y una disminución general de la calidad del cabello. El estrés esencialmente restringe el ciclo de crecimiento del cabello.

12 pasos para hacer que tu cabello crezca más rápido

Hay rutinas que se pueden hacer para optimizar la capacidad de nuestro cabello para crecer más largo y fuerte. Empezando por asegurar su salud desde la raíz hasta las puntas nutriéndolo de adentro hacia afuera y seguir la rutina de cuidado del cabello adecuada.

1. Comenzemos con un cuero cabelludo limpio

Un cuero cabelludo sano es vital para un cabello sano. Las células muertas de la piel, el sebo, el sudor, las bacterias, los productos y la contaminación se acumulan en el cuero cabelludo. Esto puede causar inflamación y descamación en forma de caspa, eccema o psoriasis. Una vez a la semana, masajea tu cuero cabelludo con un exfoliante para el cuero cabelludo. El exfoliante actúa como un masaje nutritivo del cuero cabelludo para estimular el flujo sanguíneo.

2. Recortes regulares y periódicos

Puede parecer contraproducente, pero si quieres un cabello largo y saludable, debes recortarlo con regularidad. Aunque esto no hará que tu cabello crezca más rápido, los recortes de cabello regulares eliminan las puntas abiertas. Eliminar la rotura también da la apariencia de un cabello que crece más rápido. ¡Es hora de reservar una cita con tu estilista!

3. Resiste la tentación de aclarar tu cabello

Pasar de un tono más oscuro a uno más claro provoca daños químicos en tus fibras capilares. Una vez que la cutícula del cabello está dañada, se rompe y se abren las puntas. Si has estado tratando de dejar crecer tu cabello decolorado sin éxito, es posible que tu hábito de aclarado esté interponiéndose en tu camino. Si sufres daños químicos, empieza con el acondicionador y no olvides consultar a tu estilista.

4. Cepilla tu cabello antes de acostarte

Pasar un cepillo por el cabello antes de acostarse ayuda a distribuir sus aceites naturales. También favorece la circulación, lo que ayuda a que tu cuero cabelludo sea más saludable. ¿Otro consejo profesional? ¡Cubre tus puntas con aceite de argán antes de acostarte!

5. Evita las herramientas de peinado con calor

De la misma manera que los decolorantes pueden dañar tu cabello, el calor también lo hace. Si estás tratando de aumentar su longitud, deja de lado las herramientas que empleen calor en tus peinados. Opta por el secado al aire tanto como te sea posible. Pero si debes usar calor, disminuye la temperatura al mínimo imprescindible y siempre usa un protector térmico para el cabello.

6. Evita usar champú a diario

Lavarse el cabello con champú todos los días, elimina poco a poco sus aceites naturales y lo seca. Esto eventualmente puede conducir a la rotura, que es lo opuesto a lo que se desea. Lávate con champú dos o tres veces por semana para dar margen a que tu cabello se hidrate y se repare entre lavados.

7. Termina tu ducha con un aclarado frío.

Una ducha de agua caliente no solo es mala para la piel, también es agresiva con el cabello. Trata de mantener tibia la temperatura del agua de la ducha y enfríala durante los últimos segundos antes de apagar la ducha. El agua fría ayuda a sellar la cutícula y fortalecer el cabello. Un pelo más fuerte tiene más posibilidades de alcanzar su longitud máxima

8. Delicadeza con el cabello mojado

El cabello es especialmente susceptible a romperse cuando está mojado. Usa una toalla de microfibra para el cabello o una camiseta vieja de algodón para eliminar suavemente el exceso de agua después del lavado y acondicionamiento. Y si tienes nudos después de la ducha, asegúrate de usar un peine o cepillo de púas anchas hecho específicamente para usar en el cabello húmedo. Cepilla desde los extremos hacia abajo y trabaja llevando el punto de inicio gradualmente hacia arriba.

9. Cambia tu rutina de cuidado del cabello

Puede que sea el momento de subir la apuesta en el cuidado de tu cabello. Para algunas personas que luchan contra un crecimiento lento, los productos para combatir la caída pueden ser de gran ayuda. Incluye un sérum para el crecimiento del cabello a tu rutina de cuidados para reducir su adelgazamiento, la caída y mejorar su densidad. Y si aún no estás usando una mascarilla para el cabello una vez por semana, ¡es hora de comenzar!

10. Duerme sobre una funda de almohada de seda

La seda es más suave para el cabello que las tradicionales fundas de almohadas de algodón. Dormir sobre seda supone soportar menos fricción en tu cabello cuando te mueves mientras duermes. Invertir en una funda de almohada de seda te ayudará a evitar enredos y roturas, y cuantas menos roturas experimente tu cabello, mayor longitud alcanzará.

11. Come los alimentos adecuados

Los alimentos ricos en proteínas y vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el hierro y los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la salud (y la capacidad de crecimiento) de tu cabello. Los siguientes alimentos pueden ser de ayuda para que tu cabello crezca más rápido:

  • Los huevos son una gran fuente de biotina y proteínas. La proteína es importante para el crecimiento del cabello porque el folículo está compuesto principalmente de proteínas. La biotina es necesaria para producir queratina, que es otra proteína capilar.
  • La espinaca está cargada de hierro y vitaminas A y C. La vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a producir sebo que ayuda a humectar el cuero cabelludo para mantener el cabello saludable.
  • Las bayas contienen vitaminas y antioxidantes necesarios para el crecimiento del cabello. Los antioxidantes ayudan a proteger los folículos pilosos del daño. Las fresas también contienen vitamina C que ayuda a producir colágeno, otra proteína que ayuda a fortalecer y evitar que se rompa.
  • Los aguacates son una gran fuente de vitamina E. La vitamina E protege la piel, como el cuero cabelludo, el estrés y el daño de la oxidación.
  • Las alubias son una gran fuente de proteínas, hierro, zinc y biotina, todos los cuales son importantes para el crecimiento del cabello.

12. Toma suplementos

Si tu dieta no te proporciona suficiente nutrición, los suplementos pueden ayudar. Hay seis nutrientes clave que necesitamos para ayudar a que el cabello crezca más:

  • Hierro: los estudios han encontrado que el hierro es esencial para un cabello sano. La ferritina, que es hierro almacenado, es necesaria para mantener una fase de crecimiento saludable del ciclo del cabello.
  • Biotina: ayudando a nuestro cuerpo a descomponer las proteínas, las grasas y los carbohidratos, una deficiencia de biotina puede provocar la caída del cabello.
  • Zinc y vitamina B12: tanto el zinc como la vitamina B12 ayudan a producir y reparar nuevas células ciliadas. Un estudio incluso encontró que la deficiencia de zinc juega un papel en la caída del cabello. Un suplemento de B12 es especialmente importante para los veganos, ya que solo se encuentra en productos de origen animal.
  • Aminoácidos esenciales: los aminoácidos son proteínas que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Dado que nuestro cabello está hecho de proteínas, un suplemento de aminoácidos es un gran estimulante del crecimiento del cabello.
  • Vitamina D: cada uno de los folículos pilosos de la cabeza contiene una hormona receptora de vitamina D. Debido a esto, tomar un suplemento de vitamina D impulsará el ciclo de crecimiento de tu cabello.

La lucha y la impaciencia por dejar crecer tu cabello cuando estás esperando a que crezca es real. Pero eso no significa que no puedas acelerar el proceso. Si quieres un cabello más largo, nuestros consejos te ayudarán a lograr esa melena larga, fuerte y saludable con la que sueñas.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.