Cabello escalado
Cabello escalado

Cómo crear rizos bonitos y bien definidos

Estos consejos, rutinas y productos te ayudarán a obtener y cuidar rizos bonitos y saludables.

Crear rizos y ondas que mantengan su forma y se vean sanos puede parecer imposible, pero es totalmente posible. Dicho esto, probablemente ya conozcas miles de métodos y técnicas disponibles al respecto, lo cual puede resultar confuso y frustrante. Ahí es donde entramos nosotros. Estamos aquí para ayudarte a encontrar una rutina para cabello rizado que cree ondas definidas de la manera más sencilla posible.

Tenemos consejos proporcionados por expertos para quienes están intentando descubrir cómo conseguir rizos naturales o cómo rizar el cabello liso. Pasemos directamente a cómo obtener rizos bien definidos y las mejores formas de cuidar el cabello rizado.

Comprender tu tipo de cabello

Antes de lanzarte a una nueva rutina de cuidado capilar, es importante entender cuál es tu tipo de cabello. Conocer tu tipo de rizo u onda te permite crear una rutina que realmente se adapte a tu cabello. El cabello naturalmente rizado y encrespado requiere métodos de lavado y peinado distintos entre sí, que serán muy diferentes de una rutina adecuada para el cabello liso.

Comprender tu tipo de cabello

Antes de lanzarte a una nueva rutina de cuidado capilar, es importante entender cuál es tu tipo de cabello. Conocer tu tipo de rizo u onda te permite crear una rutina que realmente se adapte a tu cabello. El cabello naturalmente rizado y encrespado requiere métodos de lavado y peinado distintos entre sí, que serán muy diferentes de una rutina adecuada para el cabello liso.

Como obtener rizos bien definidos

¿Estás lista para conseguir rizos bien definidos y una textura saludable? Estos pasos te guiarán en el proceso. Si aún no sabes por dónde empezar, te recomendamos acudir a uno de nuestros salones y hablar con un estilista que pueda identificar tu tipo de cabello y aconsejarte sobre la rutina y los productos más adecuados.

Limpia y lava

Para empezar, lava el cabello con un champú que pueda tanto hidratar como eliminar los residuos de productos de peinado, el sebo y las impurezas. Utiliza una fórmula específica para el cabello rizado y libre de sulfatos, como el champú Essential Haircare LOVE CURL. Este producto contiene vitaminas B y E, proteínas y un potente extracto de almendra de Noto, todos ingredientes que contribuyen a que los rizos sean más elásticos e hidratados. La frecuencia con la que laves tu cabello depende de su forma, textura y características. Para el cabello rizado y encrespado, entre dos y cuatro veces por semana es una buena regla general.

Continúa con un co-wash, es decir, un segundo lavado del cabello usando acondicionador. El objetivo es dar al cabello un lavado adicional sin resecarlo más. LOVE CURL Cleansing Cream es ideal para este propósito, ya que limpia el cabello dejándolo suave.

Acondicionar y nutrir

Después de lavar el cabello, usa un acondicionador nutritivo. Debería ser un producto hidratante, como LOVE CURL Conditioner, que facilita el peinado y aporta al cabello los nutrientes que necesita. Masajéalo cuidadosamente sobre los rizos antes de enjuagarlo.

Define los rizos con el cabello mojado

El siguiente paso también es importante: debes moldear los rizos y comenzar el peinado mientras el cabello aún está mojado. Esto no solo facilita definir la forma de los rizos o espirales, sino que también reduce el efecto encrespado y los nudos.

Aplica un gel o spray, como LOVE CURL Primer, y comienza a definir la forma del cabello con los dedos. Es mejor evitar secar en exceso el cabello (ya sea con toalla o secador) y evitar el uso de cepillos o peines en esta etapa.

A partir de ahí, deberás elegir los productos de peinado según tu tipo específico de rizos y bucles. Podrían ser mousses, geles o cremas. El objetivo es distribuirlos sobre el cabello, y luego envolverlo en una toalla de algodón. Esto mantiene la forma y ayuda a secar el cabello sin dañarlo ni causar un roce excesivo (que provoca el encrespamiento).

¿Secar al aire o con difusor?

Cuando se trata de rizos, a menudo es mejor secar el cabello al aire. Esto puede contribuir a mejorar el volumen, la forma y la salud general del cabello. Sin embargo, a veces es necesario secar el cabello rápidamente o simplemente no hay tiempo para dejarlo secar al aire. En ese caso, opta por un secador con difusor, que dispersa el flujo de aire de manera más suave y uniforme. Usa un protector térmico y ajusta el secador a una temperatura baja o fría. El difusor también es fundamental cuando se utiliza secador en rizos, ya que distribuye el aire para no aplastar ni dañar demasiado los mechones.

Herramientas y técnicas para definir los rizos

En nuestra guía sobre cabello rizado, hay algunos otros consejos que te sugerimos probar para obtener rizos maravillosos:

  • Usa las herramientas de peinado con moderación: una tenaza rizadora o una plancha pueden ayudarte a moldear tus rizos naturales. Dicho esto, te recomendamos usar el calor lo menos posible para evitar daños adicionales. Si realmente tienes que usar calor, ajústalo a una temperatura baja y aplica una mayor cantidad de protector térmico.
  • Prueba el hair slugging: este método único consiste en aplicar aceite o un tratamiento en el cabello y envolverlo, a menudo durante la noche, para retener profundamente la hidratación y mejorar el brillo.
  • Utiliza tratamientos previos: estos pasos adicionales permiten una mejor preparación del cabello rizado y un peinado más efectivo. This is a Curl Building Serum para cabello rizado y es una de las opciones disponibles.
  • Mantén el cabello hidratado: ¡la hidratación es fundamental! Los rizos secos pueden causar daños adicionales y encrespamiento. Para obtener brillo, suavidad y definición, mantén la hidratación como prioridad.

Productos para el peinado del cabello rizado

No es un secreto que existen muchísimos productos para cabello rizado. Un profesional puede ayudarte a encontrar la rutina que mejor se adapte a ti. Y no hay nada de malo en probar diferentes productos para ver qué champús, acondicionadores y productos de peinado se adaptan mejor a tu cabello. Cada persona es hermosa a su manera.

Tenemos muchísimos consejos para nuestros amigos con cabello rizado que les ayudarán a mantener los rizos fuertes y saludables. Para algunos productos específicos para cabello rizado, echa un vistazo a nuestra línea Essential Haircare LOVE CURL, creada especialmente para tu tipo de cabello. Nuestra LOVE CURL Mask es una excelente fuente de hidratación y nutrición para los rizos. Si la humedad y el encrespamiento te molestan, LOVE CURL Controller los eliminará.

Prueba este Gel-Oil para rizos, una fórmula de peinado que se transforma de gel a aceite, ayudando a hidratar y moldear tus rizos. Si necesitas algo para revitalizar tu cabello entre un lavado y otro, prueba LOVE CURL Revitalizer para devolver vida a tus rizos y aumentar su elasticidad.

Cómo conseguir cabello liso y rizado

Quizás te estés preguntando cómo obtener rizos sin recurrir a la permanente. Es posible hacerlo usando herramientas y productos de peinado, pero solo de forma temporal. Una de las opciones más populares para rizar el cabello liso es el uso de una plancha rizadora, un rizador o una plancha alisadora.

El cilindro o las placas calentadas calientan el cabello para mantenerlo rizado. Hay varios diámetros disponibles para elegir, dependiendo de si prefieres rizos apretados o ondas más suaves. Con laca, geles moldeadores y champú seco, estos pueden durar desde un día hasta varios días. Es importante usar siempre un protector térmico para limitar los daños. Aunque es una forma sencilla de conseguir rizos, el uso prolongado de herramientas de calor puede causar sequedad y rotura del cabello.

También puedes optar por los rulos, que se pueden llevar puestos durante algunas horas o toda la noche. Una vez retirados, tendrás rizos que pueden durar uno o dos días, dependiendo de tu tipo de cabello. También existen productos específicos capaces de acentuar las ondas y rizos en cabellos que no son naturalmente rizados, como por ejemplo un spray para ondas.

Si buscas una solución más permanente, otra opción es la permanente, que puede realizarse con la ayuda de profesionales en el salón. Una permanente rizada u ondulada utiliza sustancias químicas para modificar la estructura del cabello. Esto crea enlaces dentro de la estructura capilar que transforman el cabello liso en rizado. Una permanente no es completamente permanente, sin embargo puede durar hasta seis meses.

Cómo mantener los rizos durante la noche

Cuando llega la hora de acostarte, seguramente te preguntarás cuáles son los trucos para mantener los rizos durante la noche. Hay algunos métodos que vale la pena probar hasta encontrar el que (o la combinación) mejor se adapte a ti y a la estructura de tu cabello.

Estas son algunas de las opciones más comunes:

  • Átalos: si tienes el cabello largo, a veces es mejor atarlo mientras duermes. Usa una goma de seda o de otro material delicado en los rizos y ata el cabello en un moño suelto en la parte superior de la cabeza. Solo asegúrate de que el estilo sea suave, para no causar tensión, estrés o rotura.
  • Duerme sobre una funda de seda: prueba a cambiar tus fundas por otras de seda o satén. La seda es más lisa que las fundas normales de algodón o poliéster. Esto significa que hay menos fricción y por lo tanto menos encrespamiento y daño.
  • Usa un gorro o un pañuelo: funciona de manera similar a dormir sobre una funda de seda. El material sedoso del gorro cubre y protege el cabello de rozaduras o movimientos durante el sueño.
  • Hidrata ligeramente: usa un spray hidratante o un revitalizante antes de acostarte para darle a tus rizos o bucles una dosis extra de hidratación.

¿Es realmente posible conseguir rizos naturales y permanentes?

Es posible aprender a conseguir cabello rizado de manera natural; sin embargo, la permanencia depende del tipo de cabello. Se pueden obtener rizos naturales y permanentes si tienes cabello ondulado, rizado o crespo. Para los miembros de nuestra comunidad con cabello liso, la solución más similar a los rizos permanentes es la permanente en la peluquería. De lo contrario, es posible crear ondas y rizos temporales usando herramientas de calor, rulos y productos específicos.

Lo más importante es cuidar tu cabello de forma personalizada según su tipo específico. Aunque desees una forma o textura diferente, siempre te animamos a aceptar tu cabello tal como es: es bonito así.

Confía en los expertos

Si crees que tus rizos merecen un poco más de cuidado, visita uno de nuestros salones para un tratamiento profesional hecho a medida para el cabello rizado.

Saber más

¿Qué gel de afeitar es perfecto para ti?

Cuando tu cabello brillante e hidratado de repente se vuelve opaco, quebradizo y con frizz, es una sorpresa desagradable—y por suerte una fácil de detectar. ¿Cómo hidratas tu cabello cuando ha llegado a este estado?

¿Qué gel de afeitar es perfecto para ti?

Si eres propensa a tener el cabello encrespado, sabrás que hay muchas cosas que pueden provocarlo, pero ninguna tanto y tan rápido como la humedad.

¿Qué gel de afeitar es perfecto para ti?

Algunos factores pueden provocar que el cabello pierda volumen, pero con el corte adecuado, consejos de peinado y los productos correctos es posible darle más cuerpo a tu melena.

Producto adicionado a la lista de deseos