Cabello escalado
Cabello escalado

Cómo arreglar las puntas secas: causas y soluciones eficaces

Si alguna vez se te han secado las puntas del pelo, ya sabes lo desagradables que pueden llegar a ser. Un pelo partido y sin brillo, con poca o ninguna flexibilidad y que se rompe con facilidad no es lo ideal cuando se trata de peinarlo. Y la mala noticia es que, una vez que aparecen las puntas secas, sólo empeorarán hasta que te ocupes de ellas. Independientemente de cómo hayan aparecido, ya sea por un exceso de peinado con productos químicos y calor o simplemente por falta de hidratación, las puntas secas y encrespadas pueden hacer que tu pelo sea difícil de manejar. Pero también tenemos buenas noticias ya que, a menos que tus puntas estén dañadas irreparablemente, es probable que se puedan salvar. Además, venimos con más buenas noticias: no es tan difícil como crees. En esta publicación te contamos cuáles son las causas más comunes de la sequedad capilar y de las puntas secas. Además, te contamos cómo reparar las puntas secas con los mejores productos y consejos, a modo de guía completa para reparar y restaurar tu cabello. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas para que tus mechones vuelvan a estar en forma.

¿Cuál es la causa de las puntas secas?

Un cabello bien hidratado debe tener un aspecto brillante y suave, con mucha vitalidad y movimiento. El pelo seco carece de hidratación y parece apagado, quebradizo y encrespado, con puntas abiertas, cabellos sueltos y rotura. Ya que estás aquí, es probable que hayas experimentado esto último y te hayas preguntado "¿por qué tengo las puntas del pelo tan secas?”. Estas son algunas de las causas más comunes de las puntas del cabello deshidratadas.

Procesos químicos: Los productos químicos agresivos de los tintes, la decoloración, las permanentes y los alisados son muy perjudiciales para el cabello, sobre todo si te sobrepasas.

Peinados con calor: Una de las principales causas de la sequedad capilar y las puntas abiertas es el daño causado por el calor de las herramientas de peinado, que reducen la humedad del cabello.

Lavado excesivo: lavarse el pelo con demasiada frecuencia también puede despojar a las hebras de sus aceites naturales y provocar sequedad capilar y puntas secas.

Utilizar productos inadecuados: El uso de productos de cuidado capilar que no están formulados para tu tipo de cabello, o peor aún, que incluyen toxinas dañinas, fomentan la aparición de puntas secas.

Envejecimiento: A medida que envejeces, los aceites naturales de tu cabello se agotan, y los cambios hormonales debidos a la edad también pueden interferir, causando puntas secas.

Condiciones ambientales: La exposición excesiva al sol, el calor y el frío extremos y la baja humedad pueden provocar puntas y cabello secos.

Problemas de salud: Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa o la bulimia y los problemas hormonales como el hipoparatiroidismo y el hipotiroidismo también pueden provocar sequedad capilar.

Recorta los hábitos rebeldes

Tus hábitos caseros también pueden ser la causa de tus puntas secas. Por ejemplo, lavarse el pelo con demasiada frecuencia, usar un champú agresivo, secarse el pelo con demasiada frecuencia, el calor de las planchas o rizadores y los productos químicos fuertes como tintes, permanentes y alisadores. Evita el secado excesivo, el exceso de tinte, el peinado con calor, el lavado diario con champú y el secado intenso con toalla, ya que pueden resecar las puntas.

Practica buenos hábitos para reparar las puntas dañadas y secas del cabello

Cuando se trata de arreglar las puntas secas, todo consiste en reparar los daños. Esto empieza por mejorar la salud general del cabello y eliminar los hábitos capilares agresivos. Veámoslo en detalle a continuación.

Mejora la salud de tu cabello

Lo más importante que puedes hacer para mantener tu pelo sano es seguir una dieta equilibrada y mantener una buena hidratación. Obtener los nutrientes adecuados cada día es lo que mantiene tu pelo fuerte y brillante. Asegúrate de consumir muchos omega-3 y antioxidantes, así como vitaminas A, E y D, hierro, grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas. Todo ello, junto con beber mucha agua, es especialmente importante para la salud del cabello.

Mantenimiento del cabello

Un cuidado constante del cabello y revisiones periódicas pueden ayudar a prevenir o reducir la sequedad y el daño capilar. Asegúrate de seguir una rutina adaptada a tu tipo de cabello, utilizando productos hidratantes, sin sulfatos y de alta calidad. Estos son nuestros mejores consejos para reparar las puntas secas y abiertas del cabello.

Recorta el pelo con regularidad: Puede parecer contradictorio, pero recortar el pelo con regularidad lo mantiene sano. Una vez que las puntas del pelo se abren, siguen subiendo por la longitud del mechón. Por eso es imprescindible recortar las puntas antes de que se abran. Una buena regla general es recortar el pelo cada dos o tres meses para evitar que se sequen.

Usa menos champú: El champú frecuente elimina los aceites naturales del cabello, que éste necesita para mantenerse brillante y suave. Sobre todo, si tienes las puntas secas, intenta dejar pasar el mayor tiempo posible entre lavados con champú. Cuando uses champú, evita las fórmulas con sulfatos, que eliminan aún más la hidratación del cabello.

Nunca te saltes el acondicionador: Después de cada champú, aplica acondicionador. El acondicionador cierra la cutícula del cabello después de que el champú la abra. Por eso, saltarse el acondicionador marca una gran diferencia en el aspecto y el tacto del pelo después del lavado.

Acondiciona en profundidad: Especialmente si tienes el pelo teñido, peinado con calor, alisado químicamente o propenso a la rotura, debes mantener el pelo y las puntas hidratados. Hay una mascarilla capilar Davines para cada tipo de cabello u ocasión; desde brillo instantáneo hasta nutrición y reparación en profundidad.

Utiliza herramientas de alta calidad: Invertir en herramientas de peinado de calidad es esencial para mantener la salud de tu cabello. Estas herramientas están diseñadas con tecnología y materiales que distribuyen el calor uniformemente y reducen el daño al cabello. También tienen ajustes de calor regulables, pero nunca debes subirlos al máximo para evitar quemarte el pelo.

Soluciones caseras sencillas

También puedes adoptar algunas sencillas prácticas caseras para sanar tu cabello seco y dañado. Por ejemplo, dormir con una funda de almohada de seda o satén, o envolver el pelo en un pañuelo de seda antes de acostarte puede ayudarte a evitar roturas y puntas abiertas mientras duermes. Controlar la exposición del cabello al calor, por ejemplo, evitando las duchas calientes, bajando la temperatura de las herramientas de peinado y preparándolo con protectores térmicos, también puede ayudar a reducir las puntas secas. Por último, añadir a turutina ingredientes que cuidan el cabello, como el vinagre de sidra de manzana y el aceite de coco, es una forma estupenda de devolver el brillo a tu cabello seco.

Productos capilares que puedes utilizar para proteger tu cabello

Si todavía te estás preguntando por qué las puntas de tu pelo están secas y encrespadas, es probable que no estés utilizando los productos adecuados para proteger tu cabello de los daños. Nuestros productos favoritos para reparar y restaurar las puntas secas y dañadas son los acondicionadores y los sérums. Todos nuestros acondicionadores profundamente hidratantes han sido formulados para complementar tu rutina diaria, para restaurar, refrescar y suavizar tu cabello y nutrirlo a diario. Nuestras líneas NOUNOU y MOMO se desarrollaron específicamente para nutrir e hidratar el cabello muy procesado, dañado, seco o deshidratado. Nuestro aceite OI Oil es el acondicionador sin aclarado y el sérum perfecto para las puntas secas, ya que aporta brillo y suavidad al cabello a la vez que lo desenreda y combate el encrespamiento.

La importancia de una rutina de cuidado capilar constante

El cabello seco carece de hidratación y se muestra apagado, quebradizo y encrespado, con puntas abiertas, alborotado y quebradizo. Y ya sea por el uso de productos químicos y calor, por hábitos capilares agresivos o simplemente por falta de hidratación, una vez que aparecen las puntas secas en tus mechones, sólo empeorarán hasta que les pongas remedio. La buena noticia es que nosotros te ayudamos. Así que deja de preguntarte "¿por qué tengo las puntas del pelo tan secas?" y replantéate tu rutina con algunas prácticas y productos más suaves, porque con los cuidados adecuados, las puntas abiertas se pueden controlar, tratar e incluso revertir. Sigue nuestros consejos para solucionar el problema de las puntas secas: mantente hidratada y sigue una dieta saludable, cuídate y recórtate el cabello con regularidad, protégete el pelo mientras duermes, evita los productos químicos y el calor y utiliza sólo productos capilares de alta calidad para reparar y restaurar, como los de Davines. Nuestras fórmulas reparadoras y anti-rotura están libres de toxinas dañinas y utilizan ingredientes naturales para restaurar la verdadera textura del cabello.

Cabello escalado

Saber más

Sabes que el sol puede dañar tu piel, pero ¿sabías que también es el culpable de la decoloración y las puntas secas y abiertas?

Creemos que juntos podemos marcar la diferencia para proteger nuestros océanos de la contaminación por plástico. Por eso hemos creado un regalo especial para agradecerte tus elecciones sostenibles.

efecto detox para tu cabello

Imagina tu habitual proceso de champú y acondicionador, pero en orden inverso. Ese es el concepto básico del último método de limpieza capilar: el lavado inverso.

Producto adicionado a la lista de deseos

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.