¿Cansada de tener el pelo graso al día siguiente de haberlo lavado con champú y preguntándote qué hacer al respecto? Descubre nuestra guía práctica con todos los consejos y trucos que necesitas para deshacerte del pelo graso y recuperar un cabello sano y equilibrado.
Para entender cómo se acaba teniendo el cuero cabelludo graso, primero hay que comprender de dónde viene el pelo graso. Las glándulas sebáceas de la piel producen una sustancia aceitosa natural llamada sebo. Cuando todo funciona en armonía, el sebo ayuda a mantener el cabello flexible, brillante y sano. Por otro lado, un desequilibrio en la producción de sebo puede suponer la diferencia entre un cabello seco y quebradizo y otro sedoso y suave. Una producción excesiva de sebo también puede dar lugar a un cuero cabelludo "graso", que deja el cabello cansado, sin brillo y apelmazado.
El cabello graso también puede provocar otros problemas capilares, como caspa o caída del cabello. Ya sea como resultado de cambios hormonales, de un cambio en la dieta o simplemente de la medicación que estés tomando, el cabello graso puede ser difícil de controlar. Pero no tiene por qué ser así.
Si identificas las causas del cabello graso (y cómo tratarlas y controlarlas), podrás recuperar un cabello sano y equilibrado sin tener que lavarte el cuero cabelludo todos los días.
************************ ESTO ES UN ANCLA DE SECCIÓN ********************
Las causas del pelo graso
Si tienes el pelo graso, debes saber que la mayoría de las causas de este problema capilar pueden solucionarse o controlarse cambiando algunos hábitos cotidianos. Ya estén relacionadas con factores internos o externos, existen varias causas del pelo graso.
1. Piel grasa
La mejor forma de saber si sufres una sobreproducción de sebo es observar si tienes erupciones cutáneas y problemas visibles en la piel. La piel con este problema tiene los poros obstruidos, lo que también puede provocar una acumulación excesiva de sebo en el pelo.
2. Fluctuaciones hormonales
Las fluctuaciones hormonales son otra de las principales causas de la hiperactividad de las glándulas sebáceas. Los cambios hormonales no sólo se producen durante el embarazo, la pubertad o la menopausia. Los periodos prolongados de estrés, y en particular los altos niveles de cortisol que los acompañan, pueden aumentar significativamente la producción de sebo. Si notas que tu pelo tiende a volverse más graso cuando estás estresado, es probable que abordar las causas de tu estrés te ayude a resolver tu problema de cabello graso. Es posible que no puedas evitar los cambios hormonales asociados con la pubertad, por ejemplo, pero la gestión del estrés es una forma en que puedes aliviar los problemas de cabello graso.
3. Dieta
Aunque probablemente seas consciente de la importancia de una dieta sana para sentirte mejor, hay vitaminas específicas que pueden actuar sobre la producción de sebo en el cabello y el cuero cabelludo. Las vitaminas del grupo B, en particular, están directamente relacionadas con la producción de sebo, así que asegúrate de incluir vitaminas B2 y B6 si sufres de cabello graso.
4. Uso de sombreros y gorros
¿Sabías que los sombreros y otros accesorios para la cabeza pueden engrasarte el pelo? Después de todo, lavas tus sábanas y toallas por una razón, y te recomendamos que tengas el mismo cuidado con tus accesorios para eliminar las células muertas y el sebo de tus sombreros y gorros (y, por supuesto, de tus fundas de almohada). Asegurarte de que tus complementos están limpios es otro paso hacia la salud general del cuero cabelludo. Si notas erupciones localizadas en el nacimiento del pelo o en la frente, es un buen indicador de que tus gorros, pañuelos, sombreros y gorras necesitan un buen lavado.
5. Cepillos sucios
Aquí se aplica la misma lógica: ¡no hay nada como usar un cepillo sucio para echar por tierra todos tus esfuerzos por limpiar tu pelo! Cada vez que te cepillas el pelo, acumulas más y más células muertas, bacterias y restos de productos que lo obstruyen. Para combatir el cabello graso, recuerda limpiar el cepillo todas las semanas. Después de retirarlo, lava el cepillo con un champú suave y déjalo secar toda la noche. Mantener limpios los accesorios para el cabello es una parte importante del mantenimiento de un cabello y un cuero cabelludo sanos.
6. Manosear el pelo
Para aquellos de nosotros que no podemos dejar de jugar o tocarnos el pelo todo el tiempo, puede que sin querer estés contribuyendo a la sobreproducción de sebo. Y por si fuera poco, también estás contribuyendo a la propagación del sebo en tu cuero cabelludo. Afortunadamente, hay trucos que puedes utilizar para combatir el cabello graso. Estos son algunos consejos sencillos que puedes aplicar a diario para acabar con las raíces y el pelo grasos.
************************ ESTO ES UN ANCLA DE SECCIÓN ********************
¿Cómo puedo dejar de tener el pelo graso?
1. Prohibir los champús con sulfatos
Los champús sin sulfatos son suaves y especialmente bien tolerados por la piel, ya que ayudan a mimar la barrera hidrolipídica del cuero cabelludo. Así se evitan las irritaciones. Menos reseca, la epidermis no necesita producir sebo en exceso para autorregularse, y los lavados pueden espaciarse unos días.
2. Utiliza un champú para cabello graso
Si tienes el pelo graso y buscas un champú eficaz, asegúrate de elegir productos que proporcionen un cuidado específico. Elige un champú sin sulfatos para cabello graso que limpie y purifique para eliminar la suciedad y el exceso de grasa sin resecar el cuero cabelludo. Las personas con cabello graso también son más propensas a la caspa (debido a la acumulación de sebo en el cuero cabelludo y los folículos pilosos), por lo que deberías plantearte probar un champú anticaspa.
También puedes utilizar un enjuague de vinagre de sidra de manzana de vez en cuando: mezcla 3 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en 1 taza de agua tibia y aplícatelo en el pelo después del champú. Esto equilibra el pH del cuero cabelludo, que es otra forma de regular el sebo. Cuando apliques acondicionador, procura tratar sólo los largos y las puntas, evitando en lo posible que el producto caiga en las raíces o el cuero cabelludo. Cuanto más producto añadas, más se acumulará, lo que probablemente acabará por engrasar aún más tu cabello.
REBALANCING Shampoo
Champú de tratamiento. Fórmula normalizadora y reequilibrante para problemas de exceso de sebo.
Combate eficazmente la hiperseborrea y mantiene limpio el cuero cabelludo.
REBALANCING Cleansing Treatment
Tratamiento líquido del cuero cabelludo para contrarrestar la hiperproducción de sebo, para cueros cabelludos grasos y cabellos pesados. Ayuda a mantener un cuero cabelludo sano sin el efecto rebote asociado a menudo a los tratamientos seborreguladores.
PURIFYING Shampoo
Tratamiento cosmético intensivo para resolver rápidamente el antiestético aspecto de la caspa.
Limpia y purifica el cuero cabelludo, combatiendo el ataque microbiano y dejándolo sano y limpio sin irritaciones.
3. Evita los productos inadecuados para tu tipo de cabello
Evita cualquier producto que prometa aportar "brillo" a tu cabello cuando tu cuero cabelludo es demasiado graso. Es mejor no añadir más grasa a un cuero cabelludo ya de por sí graso, y cualquier producto que destaque el brillo como uno de sus principales beneficios es probable que añada una capa extra no deseada a tu cuero cabelludo. En cuanto a los productos de peinado, prueba a utilizar un spray texturizante para cabello fino que ayude a crear un ligero volumen sin apelmazar el cabello. La forma de peinarse también puede influir en la cantidad de grasa que produce el cuero cabelludo. Se sabe que el aire caliente de un secador de pelo aumenta la producción de grasa, así que intenta dejar que tu pelo se seque al aire cuando puedas.
4. Espacia los champús
Otra solución para el cuero cabelludo graso es espaciar los champús y evitar lavarse el pelo todos los días. Si se te nota mucho la suciedad del pelo, prueba un champú secoen spray que absorba la grasa sin añadir agua como solución rápida para el cabello graso. También puedes optar por peinados que oculten el pelo graso hasta que lo laves más tarde. Lavar el pelo con demasiada frecuencia lo reseca y le roba sus aceites naturales, lo que tiene el desafortunado efecto de fomentar la sobreproducción de sebo. Al elegir un producto para cabello graso, puedes estar segura de que estás prestando especial atención a tu cuero cabelludo y combatiendo activamente el exceso de sebo.
MI Dry Texturizer
Spray texturizador seco en aerosol con fijación flexible. Proporciona al cabello cuerpo instantáneo y un aspecto desenfadado y despeinado con un acabado natural. Ideal para cambiar de look sin lavarse el pelo.
MI Invisible Dry Shampoo
Champú seco sin agua que limpia el cabello, dándole volumen sin dejar residuos. Absorbe la grasa y las impurezas, dejando un acabado suave y natural. Ayuda a prolongar el tiempo de secado retrasando el lavado.
Hair Refresher
Spray limpiador para refrescar y lavar el cabello sin necesidad de agua. Absorbe el exceso de sebo e inmediatamente da cuerpo al cabello, dejándolo vaporoso y perfumado.
5. Evita manipular tu cabello con demasiada frecuencia
Como hemos visto, pasarse la mano por el pelo con regularidad es un hábito que debes evitar si quieres evitar que tu cabello se engrase demasiado rápido. Si no quieres caer en la tentación, puedes optar por una de nuestras inspiraciones de peinados para pelo liso o uno de nuestros tutoriales de peinados para pelo largo. De esta forma, no tendrás que tocarte el pelo porque querrás mantener tu peinado perfectamente en su sitio.
6. No te recojas el pelo para dormir
Si tienes el pelo especialmente graso, puede que tu instinto te lleve a recogértelo por la noche para alejarlo de la cara mientras duermes. Esta es una práctica que debe evitarse, ya que recoger el pelo atrapa el sebo en el cabello, en lugar de permitir que se distribuya de forma natural a lo largo del tallo capilar hasta las puntas. Como resultado, las raíces se engrasarán rápidamente y las puntas se secarán. Dejar el pelo suelto durante la noche le permitirá respirar y evitará que se vuelva a engrasar demasiado rápido.
************************ ESTO ES UN ANCLA DE SECCIÓN ********************
Al final, tratar el cabello graso no tiene por qué ser una carrera de obstáculos; todo lo que necesitas es hacer unos pequeños cambios en tu rutina para ir por el buen camino para el cabello graso. Asegúrate de elegir los champús y tratamientos adecuados para el cabello graso, sigue una dieta equilibrada, limpia tus cepillos y sombreros y no te laves el pelo todos los días. Si, por cualquier motivo, sigues sin estar contenta con los resultados después de seguir estas recomendaciones, te recomendamos que consultes a un dermatólogo. Él o ella podrá realizar pruebas clínicas más exhaustivas para determinar la causa de tu cuero cabelludo graso. El sebo es una parte esencial de la salud general del cabello y el cuero cabelludo, y esperamos que nuestras soluciones para el cabello graso puedan ayudarte a recuperar un cuero cabelludo equilibrado y sano.
Saber más
¿Cuál es la diferencia entre mechas, balayage y ombré?
Los términos "ombré" y "balayage" suelen utilizarse indistintamente. Estas técnicas de coloración de bajo mantenimiento se han convertido en una tendencia de los peinados it-girl, pero ¿hay alguna diferencia entre el balayage y el ombré?
La magia del aceite de ricino para el crecimiento del cabello
Originario del África oriental tropical, este antiguo secreto de belleza se ha utilizado durante siglos para hidratar el cuero cabelludo, reducir la caspa y mejorar la suavidad, fuerza y brillo del cabello. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este aceite nutritivo.
10 consejos para el cuidado del cabello en verano
Proteger tu cabello del calor agobiante y de la exposición al sol requiere un cierto nivel de cuidado. Sigue nuestros 10 consejos de cuidado del cabello para asegurarte de que tu cabello sobrevive indemne a los días de verano que se acercan.
Necesita identificarte o crear una cuenta
Adicione los productos a su lista de deseos para comprar después o compartir con sus amigos.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación, para mejorar su experiencia de compra.Si desea obtener más información o cancelar todas o algunas de las cookies, haga clic aquí. Al cerrar este banner o al hacer clic en cualquier elemento a continuación, presente en el sitio web, usted acepta el uso de cookies.